lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Día Mundial contra el SIDA: Todo lo que necesitas saber sobre la PrEP

por 1 diciembre, 2019

Día Mundial contra el SIDA: Todo lo que necesitas saber sobre la PrEP
Infectólogo indica que “es una terapia que se considera muy segura. En todo caso, los efectos adversos si llegan a ocurrir son leves, transitorios y reversibles”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ya se está aplicando en Chile la estrategia para prevenir el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), conocida como la profilaxis previa a la exposición (PrEP). Esta medida se recomienda enérgicamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde septiembre del 2015 “como otra opción de prevención a las personas con un riesgo significativo de contraer la infección por el VIH, como parte de las medidas de prevención combinada”.

El último informe Onusida señaló que en Chile vivirían 71 mil personas con el virus, lo que implica un alza de 4 mil personas respecto de las 67 mil personas catastradas en 2017.

Todo lo que necesita saber sobre la PrEP

Rodrigo Blamey Díaz, infectólogo de la Clínica Las Condes y miembro del comité consultivo de VIH/SIDA de la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf), responde a múltiples interrogantes en torno a la PrEP.

Lo primero: realizarse el test de VIH

El especialista hace un llamado “a realizarse la prueba para saber si la persona tiene o no la infección por VIH. Si está infectada, entonces el médico le dará la indicación para iniciar el tratamiento contra el VIH lo antes posible. En cambio, si no está infectada, el médico indagará en su perfil y conductas de riesgo para determinar si es candidata o candidato a usar PrEP”.

¿Qué es la PrEP?

La OMS explica que la profilaxis previa a la exposición es cuando las personas toman medicamentos contra el VIH con el fin de disminuir la probabilidad de adquirir la infección mientras están en riesgo de contraer el virus.

¿A quiénes va dirigido la PrEP?

La estrategia está orientada a las personas que no presentan la infección por VIH, pero que presentan un riesgo significativo de contraerla, como lo es “mantener actividad sexual con más de una pareja, no usar preservativos, o tener un diagnóstico de infecciones de transmisión sexual en los últimos meses”, informa el especialista. Por su parte, la OMS puntualiza que si la persona “piensa que tiene un alto riesgo de contraer la infección por el VIH y vive en un lugar o en una comunidad con alta prevalencia de infección”, también puede ser sujeta a que un médico le indique la PrEP.

¿Cómo se puede acceder a la PrEP?

La PrEP tiene que ser indicada y monitoreada por un médico, ya que no es de uso libre y n la evaluación clínica se establece si el paciente tiene un riesgo que amerite el uso de PrEP o no. En el sistema público, esta opción va a estar disponible en algunos centros de infectología y en algunas Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess); en cuanto a la parte privada, en casi todas las instituciones hay infectólogos capacitados para orientar en esta materia.

¿Cómo se ingiere?

La estrategia PrEP ha sido validada y recomendada en dos formas de uso, cuya eficacia en ambos casos es muy similar: de forma diaria, por el tiempo que el paciente esté en riesgo de exposición al VIH; y el uso a demanda, que es para pacientes que tienen contactos de riesgo más esporádicos. Sin embargo, el uso a demanda está indicado únicamente para varones; las mujeres siempre deben tomarla diariamente.

¿Cuándo debo tomarse y cómo?

La OMS explica que cada envase de la PrEP contiene en general 30 pastillas y debe ser tomada una vez al día, todos los días, en cualquier momento, con o sin alimentos (estrategia de uso diario). Esta modalidad se usa en la mayoría de los pacientes. En el caso de la estrategia a demanda, se toman pastillas en las horas previas al contacto sexual y hasta 48 h. post contacto.

¿La PrEP sustituye el uso del preservativo?

No exactamente. Si bien la PrEP protege del VIH, siempre se debe promover en conjunto con el uso de preservativo para evitar las otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los efectos adversos asociados?

Es una terapia que se considera muy segura. En todo caso, los efectos adversos si llegan a ocurrir son leves, transitorios y reversibles.

¿La PrEP se toma de por vida?

No. La OMS indica que la PrEP se puede suspender cuando la persona ya no se encuentra en un riesgo significativo de contraer el VIH.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV