sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 00:00

Agenda Digital

Presentado por:

Digital

Fibra Óptica: la importancia de una red resiliente ante eventos climáticos y catástrofes naturales

por 2 marzo, 2020

Fibra Óptica: la importancia de una red resiliente ante eventos climáticos y catástrofes naturales
Experto desglosa soluciones para evitar cortes en la Fibra Óptica ante eventos naturales, con el objetivo de asegurar la conectividad del país.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un corte de Fibra Óptica (FO) puede causar interrupciones de las redes que prestan servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y cable. En este contexto, por su distribución geográfica y su intensa actividad sísmica, Chile necesita contar con una red resiliente ante eventos climáticos y catástrofes naturales, lo que se traduce en grandes desafíos en términos de conectividad.

Los tendidos de FO están expuestos a distintas afectaciones externas que pueden provocar alguna falla en la red, siendo alguno de estos factores muy difíciles de prevenir, como los incidentes climáticos, incendios, terremotos o tsunamis.

“Por eso es importante que el diseño de redes cuenten con alternativas o rutas geográficas diversas que permitan conmutar las comunicaciones de una ruta a otra, en caso que una de ellas presente cortes. De tal modo, las redes de fibra óptica podrán ser resilientes en caso de alguna afectación externa, entregando así mayor disponibilidad a los servicios utilizados por las y los usuarios finales”, puntualiza Enrique Villagra, gerente de Silica Networks, una de las redes de fibra óptica de Sudamérica.

El ejecutivo hace hincapié en que un cable de FO difícilmente puede soportar afectaciones como un incendio. Una solución final para que este tipo de instalación puede mitigar fallas por catástrofes naturales, son las fibras óptica que se instalan de forma soterrada, algo que sin embargo, tiene un costo de hasta tres veces más que la de tipo aéreo.

Digitalización

El avance de las herramientas digitales y la dependencia que se está desarrollando de ellas plantean la necesidad de contar con una infraestructura que soporte todas estas aplicaciones digitales y mantenga una disponibilidad de casi el 100%, es decir, altamente resiliente.

Dado lo anterior, las troncales de FO se transforman en elementos fundamentales para el desarrollo sostenido de las nuevas plataformas digitales provistas por redes 5G, requiriendo de esta forma, un aumento significativo de tendidos resilientes. Lo anterior, conllevará a la preparación de la infraestructura base necesaria, que permita un fluido e ininterrumpido funcionamiento de las nuevas plataformas digitales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV