Publicidad
¿Cómo separar los residuos en casa durante la cuarentena? Sustentabilidad

¿Cómo separar los residuos en casa durante la cuarentena?

Experto en reciclaje industrial entrega cuatro simples pasos para un plan doméstico, pero sustentable, en favor de la segregación de los residuos en el hogar.


A propósito de la actual cuarentena que gran parte de la población mundial vive para evitar la propagación del Covid-19, existen medidas que se pueden tomar al interior de los hogares para aportar de alguna forma al reciclaje, proceso vital y que no debemos olvidar pese a la emergencia.

“El sistema de recolección domiciliaria de residuos podría verse limitado logísticamente, por lo tanto, se hace extremadamente importante nuestra participación para evitar emergencias sanitarias. La invitación es a segregar nuestros residuos de manera consciente, ordenada y funcional para disminuir la presión que podría experimentar el sistema”, comenta Leonardo Curotto, gerente comercial de Arrigoni Ambiental, empresa que ofrece soluciones para una industria sustentable.

Lo primero, señala el experto, es la importancia de generar menos residuos, de forma que se vaya a la basura lo que realmente no tiene opción de ser reciclado. “Separando los residuos reciclables nos hacemos menos dependientes del sistema municipal de retiro de residuos. La urgencia de retirar hoy los residuos orgánicos se puede disminuir haciendo compost; este es el mejor plan estando en casa y con la familia, una instancia para introducirse en este mundo. Existe, además, un gran número de guías online con diversas alternativas que pueden ser implementadas en nuestros hogares”, indica Leonardo Curotto.

Lo segundo. En el siguiente paso las personas deben saber qué es reciclable y qué no. “Revise si los envases tienen el Möbius Loops del reciclaje, símbolo de tres flechas en forma de triángulo. En la base de los plásticos habrá un número del 1 al 7; en Chile las plantas de reciclaje se pueden encargar de los plásticos correspondientes a los números 1 (PET), 2 (HDPE), 4 (LDPE) y 5 (PP)”, agrega Leonardo.

Lo tercero consiste en ordenar los materiales sobrantes y disminuir el volumen de lo que se logra separar mientras dure la cuarentena. “Los consejos acá son: enjuagar o eliminar todo resto orgánico de los envases, aplastar el tetrapack, apilar el cartón, picar los papeles, todo orientado a mantener un sistema limpio y ordenado que nos permita acumular los materiales hasta que podamos llevarlos a nuestros puntos limpios o centros de reciclaje.”, recomienda este experto en reciclaje industrial.

Lo cuarto. Por último, este consejo destaca lo relevante en utilizar la instancia para enseñarles a las y los más pequeños de la casa el hábito de la correcta segregación y gestión de lo que a diario estamos desechando. “Separar los restos de lo que ya no estamos usando y enseñándoles lo que es reciclable y lo que no, generará en los niños el comienzo de un hábito que más tarde podrán hacerlo costumbre”, concluye el ejecutivo de Arrigoni Ambiental.

Publicidad

Tendencias