Publicidad
Día Mundial del Reciclaje en tiempos de Covid-19 Sustentabilidad

Día Mundial del Reciclaje en tiempos de Covid-19

La crisis sanitaria por coronavirus ha tenido un impacto inédito en la red de reciclaje del país, con gran parte de los puntos limpios cerrados y bajo el permanente riesgo de contagio por Covid-19 para los recicladores, al tener que manipular los materiales que recopilan a diario.


Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje y sin duda este se vive en un contexto especial. La pandemia del coronavirus ha afectado sus procesos en diversos países, principalmente por el cierre de plantas, negocios y oficinas, y también por las dificultades que enfrentan los recicladores de base para realizar su labor.

Como lo destaca WWF Chile, el país recibe esta celebración con luces y desafíos. Por un lado, podemos celebrar que el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó recientemente las metas para el reciclaje de envases y embalajes, en el marco de la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Sin embargo, la meta final se aplaza en tres años. “Somos el primer país de Latinoamérica que cuenta con una ley de este tipo, lo cual es muy valorable, al igual que el establecimiento de metas de reciclaje, sin embargo, el mayor plazo para alcanzarlas, ampliado de 2030 a probablemente 2034, deja a Chile desfasado respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la implementación de la Agenda 2030. Creemos que esta brecha debe ser ajustada para estar nuevamente en la trayectoria adecuada”, señala Susan Díaz, directora de Comunicaciones de WWF Chile y coordinadora de su campaña Reduce+.

“Se ha argumentado, además, que las personas necesitan más tiempo para asumir una cultura de reciclaje, pero las mediciones que se han realizado muestran que existe un alto interés y consciencia sobre este tema. Por ejemplo, la encuesta del Ministerio del Medio Ambiente mostraba ya en 2018 que el 50% de la población chilena recicla al menos semanalmente. Asimismo, la prohibición de las bolsas plásticas ha sido bien asimilada por la gente en su vida cotidiana, lo que es una muestra de sensibilidad y compromiso con estos temas en el país”, destacó.

Reciclaje en tiempos de Covid-19

Respecto a la actual emergencia sanitaria, Díaz reconoce que impone una serie de desafíos para el reciclaje, principalmente por las dificultades que implican las restricciones al desplazamiento. Esto se traduce en dificultades para acceder a los puntos limpios, y la exposición de los recicladores al recolectar materiales -que incluso podrían ser foco de contagio-, y también para los retiros domiciliarios que realizan algunas empresas.

“Vivimos momentos complejos, pero también tenemos la oportunidad de replantearnos la forma en que consumimos y el hecho de estar un mayor tiempo en casa nos permite tener una noción más clara de todo lo que desechamos a diario y de lo que podemos hacer para disminuir esto. Necesitamos una nueva cultura de consumo, que evite los plásticos de un solo uso, así como productos con exceso de embalaje y que no entreguen alternativas para la reutilización de sus envases”, puntualiza.

Desinfección con nano-partículas de cobre en el centro de acopio de reciclaje ubicado en la comuna de Maipu. Foto: Pablo Vera Lisperguer

Recicladores reciben sanitización con nanocobre en Maipú

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pudo sanitizar con nanocobre uno de los primeros centros de acopio con los que contó su movimiento en la Región Metropolitana, ubicado en la comuna de Maipú, con el fin de ayudar a cuidar la salud de los recicladores de base y así garantizar la continuidad de su trabajo.

El operativo de desinfección y protección de este centro de acopio fue efectuado por el laboratorio chileno Aintech, experto en nanociencia, que sanitizó el lugar con su producto Decutec, un amonio cuaternario con nanopartículas de cobre que logra eliminar un 99,9% de los agentes patógenos en las superficies, hasta por dos semanas. Esta es una característica inédita en Chile que permitirá proteger a los recicladores de base por un tiempo prolongado para que puedan seguir operando en plena cuarentena del Gran Santiago, ya que son parte de los servicios esenciales para la comunidad.

«La ayuda de este emprendimiento chileno llega en un momento oportuno, brindándonos la protección que tanto nos falta hoy al salir a recolectar materiales a la calle y, sobre todo, dándonos la seguridad necesaria para reactivar la cadena de reciclaje en Santiago. Comprendemos la gravedad del escenario actual y que nos afecta y compete a todos como chilenos y chilenas, y en el Día Internacional del Reciclaje, invitamos a la comunidad a hacer un esfuerzo y volver a tomar consciencia de la importancia del cuidado del medioambiente, del reciclaje y el trabajo humano que existe tras él», comentó Soledad Mella, dirigente de la Asociación de Recicladores de Chile.

”Supimos de los riesgos y las dificultades que viven los recicladores de base por la pandemia y quisimos ayudarles a sentirse más seguros a la hora de ejercer su trabajo esencial para ciudad en el contexto de cuarentena total. Es por eso que hoy sanitizamos este centro de acopio con Decutec, un producto que creamos con nuestras nanopartículas de cobre que por sus características únicas de tamaño, pureza y estabilidad, son más efectivas y durables para combatir el coronavirus en superficies”, aseguró Vittorio Stacchetti, gerente comercial de Aintech.

Reciclaje de papel

Chile es el mayor generador de basura per cápita en Sudamérica, con 1,15 kilos por persona al día, lo que equivale a más de 7,5 millones de toneladas de residuos municipales que terminan en vertederos o rellenos sanitarios al año. De esa cantidad de desechos, sólo se recicla o composta un 1,5%, según el Cuarto Reporte del Estado del Medio Ambiente 2018, del Ministerio del Medio Ambiente, lo que coloca a Chile como el país con mayor porcentaje de envío de residuos a vertederos.

Si a eso se le suma el confinamiento o cuarentenas obligatorias que impiden que las personas vayan a los puntos limpios a dejar sus desechos, el panorama no es favorable. Por eso CMPC -a través de su filial Fibras, la mayor recicladora de papeles y cartones de Chile- junto al Desafío Chile sin Basura 2040, dieron una serie de recomendaciones de cómo reciclar el papel, uno de los materiales que más se utiliza a diario, y así aprovechar el prolongado tiempo en casa para aportar al cuidado del planeta, pero también a hacerlo correctamente para evitar que los recicladores de base o los funcionarios municipales que recolectan la basura se contagien por coronavirus.

Se recomienda reciclar preferentemente el papel de resmas blancos, escritos, coloreados, fotocopiados o impresos; papel con membrete; formularios, facturas, boletas y todo papel que se le asemeje; papel autocopiativo; sobres; periódicos, revistas y folletos publicitarios.

Además, todos los papeles que se reciclan se pueden reutilizar para hacer manualidades y ocupar para el compostaje, con la excepción de revistas o papeles con mucha tinta. También se aconseja sacar los corchetes, clips y adhesivos y acopiarlos de la manera más eficiente posible.

Al reciclar estos papeles, posteriormente pueden ser usados para producir la materia prima de otros productos, como cajas de huevo, bandejas de frutas y verduras, riñoneras y urinales, entre otros, lo que impulsa la circularidad de los productos que se usan cotidianamente.

Mientras que los papeles que NO se pueden reciclar son: toallas de papel; servilletas; papel higiénico; pañuelos de papel; papel mantequilla; papel diamante; papeles plastificados, acerados o con algún repelente para la humedad y etiquetas con pegamento.

Reciclar una tonelada de papel se traduce en ahorrar la emisión de CO2 de 400 autos durante un día. En CMPC se recicla 604.742 toneladas de papel y cartón al año, lo que equivale a 16 Estadios Nacionales.

Publicidad

Tendencias