domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 10:47

Agenda Saludable

Presentado por:

Salud

Proveedores de dispositivos médicos piden al Minsal no improvisar y planificarse para un posible rebrote de Covid-19

por 28 noviembre, 2020

Proveedores de dispositivos médicos piden al Minsal no improvisar y planificarse para un posible rebrote de Covid-19
Pese a que las empresas dicen estar mejor preparadas para enfrentar una potencial mayor demanda, señalan que aún las autoridades de Salud no han iniciado conversaciones para asegurar suministros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una planificación anticipada de la compra de dispositivos médicos, de manera de no improvisar ni cometer los errores de la primera ola de contagios por Covid-19, solicitan al Ministerio de Salud los proveedores de estos productos médicos. Hasta ahora, afirman, no hay indicios de conversaciones para asegurar suministros.

La Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS) -que reúne a 44 socios- destacó que pese a las declaraciones del Minsal asegurando que hoy están “mucho mejor preparados en todos los aspectos”, es importante que se active un programa de abastecimiento con el tiempo suficiente, de manera de ayudar también a la industria de dispositivos médicos a reaccionar en caso de aumento en la demanda.

“Insistimos en la planificacion y el diálogo, ya que el abastecimiento oportuno de la salud demanda gran cantidad de recursos, tanto del Estado como de los proveedores. En este último caso los recursos son, generalmente, escasos, producto de los largos plazos de pago que enfrenta nuestra industria por parte, precisamente, del Estado”, afirmó el director ejecutivo de APIS, Eduardo del Solar.

Segunda ola en otros países

La industria extranjera de Elementos de Protección Personal (EPP), tests de diagnóstico y equipos está en mejor posición para abastecer una segunda ola ya que aumentó su capacidad productiva, lo que permitirá a los proveedores nacionales reaccionar en caso de un alza en las necesidades a nivel local.

“Es clave que el Minsal aprenda de la experiencia y no improvise esta vez. Si bien en su momento fue entendible, dada la situación critica de la primera ola, ahora tenemos tiempo para trabajar en conjunto con propiedad. Por ejemplo, sería conveniente establecer conversaciones o una mesa de trabajo permanente con los representantes de los proveedores, instancia que no se produjo cuando el Covid llegó al país”, afirma Del Solar.

Por eso cree que es un buen momento para revisar los stock de elementos necesarios como EPP y tests de exámenes (PCR y test rápidos), cerrando compromisos de abastecimiento para anticiparse a la situación.

“Se puede planificar suministro con compromiso de entregas en fechas diferenciadas del primer trimestre del 2021, ya que estos productos tienen una vida útil lo suficientemente larga, de acuerdo a su fecha de vencimiento", añade.

Con respecto al equipamiento, APIS proyecta que hay camas y equipos (monitores, respiradores, bombas de infusión, etc.) suficientes, salvo que la segunda ola sea más intensa que la primera.

Pago de deudas

El director ejecutivo de la entidad destacó que la planificación y el diálogo son elementos centrales para sortear con éxito un nuevo brote del virus. “El abastecimiento oportuno de los centros de salud demanda gran cantidad de recursos, tanto de los proveedores como del Estado”, afirma.

En esta línea, recalcó que un elemento no menor es la alta deuda -de varios miles de millones de pesos- que aún mantienen los hospitales y servicios de Salud con los proveedores.

“Esta deuda se genera en gran parte debido a compras de equipamiento por Covid-19 efectuadas durante el primer semestre y a la poca planificacion de estas adquisiciones. A pesar de que los proveedores han hecho un esfuerzo para ayudar en todo lo que se pueda a mantener la seguridad del paciente y la calidad, al Minsal no lo vemos en la misma actitud de buscar una pronta solución orientada a resolver los pagos, lo que ayudaría mucho para sortear la crisis financiera que estos no pagos han generado”, asevera del Solar.

Con el objeto de que la situación de morosidad no se siga agravando, comentó que el gremio espera generar un trabajo más eficiente con las autoridades que no sólo permita anticiparse a los desafíos que plantee un segundo brote, sino también, avanzar en una mejora de los mecanismos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV