Publicidad
¿Es confiable la vacuna contra el coronavirus? “Beneficios superan riesgos”, dice experto Salud

¿Es confiable la vacuna contra el coronavirus? “Beneficios superan riesgos”, dice experto

Incertidumbre es lo que ha generado en la población la creación de la vacuna contra el coronavirus, la cual ya esta siendo implementada en diferentes países. Incluso, encuestas en Chile han señalado que el 27% de las personas no estaría “nada dispuesto” a recibir una inmunización.


Este miércoles, el Instituto de Salud Pública dio luz verde al uso de emergencia de la vacuna de Pfizer/Biontech para combatir el virus que causa el Covid-19 en Chile.

A pesar, de que esta noticia fue tomada de manera positiva en la población, muchas personas se sienten desconfiadas por lo rápido que se creó. La comunidad científica, por su parte, ha entregado una visión positiva frente al hecho, sin embargo, creen que aún existe mucha desinformación al respecto.

Una de las encuestas que se realizaron en el país fue la de Criteria Research, la cual indicó que un 37% de las personas estaría “completamente dispuesto”, el 36% “algo dispuesto” y el 27% “nada dispuestos”. Con respecto a este último porcentaje, es mayor en los segmentos socioeconómicos más bajos. Así en el sector “D” es de un 31% mientras que en el “ABC1” es de 15%.

Para Miguel O’Ryan, médico infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, quien participó en la mesa Covid-19 y es parte del comité que asesora las pruebas de la vacuna, la incertidumbre que existe en la ciudadanía y el temor a los efectos de la vacuna irá disminuyendo a medida que más se informa a la población. Además apeló a la confianza a la comunidad científica.

“Lo primero es la seguridad de la ciudadanía, si bien los ensayos clínicos han sido en tiempo récord, eso ha sido porque se han podido hacer mega ensayos muy rápido. Hay miles de personas que han recibido la vacuna, eso da tranquilidad. Incluso, la eficacia que ha sido muy buena”, sostiene.

El experto enfatizó en que hoy en día cuentan con mucha información disponible sobre el tema, la cual asegura que el beneficio de la vacunación sobrepasa por lejos los riesgos de ella y ese debe ser el motor principal para incitar a las personas a vacunarse. Para eso es necesario que la información que las personas reciban sea adecuada y clara.

Aprobación de la vacuna en Chile

A raíz de la aprobación de la vacuna en casos de emergencia en el país, el Instituto Nacional de Salud Pública señaló que Chile ya estaba preparado para recibir la vacuna, asegurando que existía un sistema adecuado para comenzar el proceso. Sin embargo, esta solo va a ser implementada en casos de emergencia y a partir de los 16 años.

O’Ryan recalca que este solo es el inicio de un proceso, por lo que hay que ser cuidadosos con las expectativas.

“Se ha actuado bien en ir acercando la vacuna a la población, pero vendrán las nuevas fases, que es las primeras vacunaciones del programa de acuerdo con cómo van a ir llegando al país. No va a ser fácil, entendiendo que va a haber una competencia mundial por las vacunas”, dice

Además, asegura que va a ser un proceso lento y que hay que tener mucho cuidado con la especulación. “Lo importante es decir que se están diseñando estrategias con distas vacunas, y que las vacunas cuando vayan llegando vayan destinadas a los grupos de mayor riesgo de morir, es decir adultos mayores junto con el personal de salud, ante la eventual llegada de una segunda ola”.

Publicidad

Tendencias