martes, 2 de marzo de 2021 Actualizado a las 13:50

Agenda Saludable

Presentado por:

Innovación

Científicos chilenos desarrollan fertilidad asistida con 80% de sobrevida de espermios

por 20 enero, 2021

Científicos chilenos desarrollan fertilidad asistida con 80% de sobrevida de espermios
Esta tecnología chilena fue licenciado a Biokibank, una de las principales empresas de inseminación asistida de España. Principal Techtransfer de EE.UU. promociona innovación chilena de preservación espermática para inseminación asistida.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El principal organismo de Transferencia Tecnológica de Estados Unidos tiene en su portafolio de casos destacados solo dos proyectos desarrollados en Chile, y uno de ellos es un innovador proceso de vitrificación de espermatozoides (preservación espermática) para la inseminación transferida por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica.

En su sitio web oficial, la Association of University Technology Managers (AUTM)  promociona las bondades de la Tecnología de Vitrificación Aséptica (VAP), o Vitrisperm®, una innovación que protege la función del esperma y la capacidad reproductiva, un método que da mayores  esperanza a los padres que experimentan infertilidad.  Vale recordar que la transferencia tecnológica es el proceso mediante el que las universidades entregan una innovación científica para desarrollar nuevas aplicaciones, productos o servicios a empresas.

“El VAP mantiene la función espermática a través de la vitrificación, proporcionando un 80% de efectividad de la tasa de supervivencia de los espermatozoides humanos, protegiendo el material genético, sustituyendo el uso de nitrógeno líquido para el almacenamiento y eliminando la necesidad de una curva de enfriamiento” asegura Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios.

Así lo demuestran las diferentes pruebas realizadas por el equipo de investigadores, dirigido por el andrólogo y ginecólogo Raúl Sánchez, junto a la especialista Mabel Schulz y la académica Jennie Risopatrón.

Se trata de un procedimiento simple de usar, con reactivos de bajo costo a la vez que es rápido en su metodología, lo que ayuda también a disminuir el coste. A diferencia de la criopreservación convencional, el VAP se diferencia en que sólo se vitrifican espermatozoides humanos, sin plasma seminal. No requiere más que el almacenamiento en un refrigerador a -80°C. En la reproducción asistida se reportaron ocho nacimientos vivos en todo el mundo usando Vitrisperm, incluyendo los países de Chile, Rusia y España.

La tecnología VAP ha obtenido seis patentes concedidas (incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Italia y el Reino Unido), 35 publicaciones en las principales revistas científicas (WOS/ISI) en el desarrollo de la tecnología aplicada a los peces y otros mamíferos. Sus excelentes resultados en cuanto a la tasa de efectividad llevaron a ANDROGEN, el centro español especializado en infertilidad masculina, a centrar su interés en la tecnología VAP. Junto con la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, licenciaron la tecnología a Biokibank, una de las principales empresas de inseminación asistida de España.

La licencia de uso y explotación fue “concedida de forma exclusiva a Biokibank para España y aquellos países europeos en los que se ha concedido la correspondiente patente, por lo que la empresa es la única empresa autorizada para implementar, ofrecer y comercializar el servicio de vitrificación o conservación de semen en el ámbito de aplicación de la tecnología VAP en el territorio” agrega el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV