Publicidad
Científicos chilenos desarrollan fertilidad asistida con 80% de sobrevida de espermios Innovación

Científicos chilenos desarrollan fertilidad asistida con 80% de sobrevida de espermios

Esta tecnología chilena fue licenciado a Biokibank, una de las principales empresas de inseminación asistida de España. Principal Techtransfer de EE.UU. promociona innovación chilena de preservación espermática para inseminación asistida.


El principal organismo de Transferencia Tecnológica de Estados Unidos tiene en su portafolio de casos destacados solo dos proyectos desarrollados en Chile, y uno de ellos es un innovador proceso de vitrificación de espermatozoides (preservación espermática) para la inseminación transferida por la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de La Frontera (UFRO), a través de su Unidad de Transferencia Tecnológica.

En su sitio web oficial, la Association of University Technology Managers (AUTM)  promociona las bondades de la Tecnología de Vitrificación Aséptica (VAP), o Vitrisperm®, una innovación que protege la función del esperma y la capacidad reproductiva, un método que da mayores  esperanza a los padres que experimentan infertilidad.  Vale recordar que la transferencia tecnológica es el proceso mediante el que las universidades entregan una innovación científica para desarrollar nuevas aplicaciones, productos o servicios a empresas.

“El VAP mantiene la función espermática a través de la vitrificación, proporcionando un 80% de efectividad de la tasa de supervivencia de los espermatozoides humanos, protegiendo el material genético, sustituyendo el uso de nitrógeno líquido para el almacenamiento y eliminando la necesidad de una curva de enfriamiento” asegura Franklin Valdebenito, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios.

Así lo demuestran las diferentes pruebas realizadas por el equipo de investigadores, dirigido por el andrólogo y ginecólogo Raúl Sánchez, junto a la especialista Mabel Schulz y la académica Jennie Risopatrón.

Se trata de un procedimiento simple de usar, con reactivos de bajo costo a la vez que es rápido en su metodología, lo que ayuda también a disminuir el coste. A diferencia de la criopreservación convencional, el VAP se diferencia en que sólo se vitrifican espermatozoides humanos, sin plasma seminal. No requiere más que el almacenamiento en un refrigerador a -80°C. En la reproducción asistida se reportaron ocho nacimientos vivos en todo el mundo usando Vitrisperm, incluyendo los países de Chile, Rusia y España.

La tecnología VAP ha obtenido seis patentes concedidas (incluyendo Alemania, Dinamarca, España, Italia y el Reino Unido), 35 publicaciones en las principales revistas científicas (WOS/ISI) en el desarrollo de la tecnología aplicada a los peces y otros mamíferos. Sus excelentes resultados en cuanto a la tasa de efectividad llevaron a ANDROGEN, el centro español especializado en infertilidad masculina, a centrar su interés en la tecnología VAP. Junto con la Unidad de Transferencia Tecnológica de la UFRO, licenciaron la tecnología a Biokibank, una de las principales empresas de inseminación asistida de España.

La licencia de uso y explotación fue “concedida de forma exclusiva a Biokibank para España y aquellos países europeos en los que se ha concedido la correspondiente patente, por lo que la empresa es la única empresa autorizada para implementar, ofrecer y comercializar el servicio de vitrificación o conservación de semen en el ámbito de aplicación de la tecnología VAP en el territorio” agrega el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

Publicidad

Tendencias