Publicidad
Cómo se relaciona el cáncer con la salud mental y el sistema inmunológico Salud

Cómo se relaciona el cáncer con la salud mental y el sistema inmunológico

“El dolor es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida de los pacientes con cáncer, que se presenta como producto de la enfermedad o de los mismos tratamientos oncológicos, pero que de ninguna manera se debe normalizar ni tolerarse”, afirma especialista.


Este 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, patología que representa la primera causa de muerte en el mundo y la asegunda causa de muerte en Chile de acuerdo a datos presentados en el Plan Nacional de Cáncer 2018-20281, los especialistas médicos hacen un llamado a la prevención y la importancia de cuidar la salud mental y del sistema inmunológico.

En este contexto, Daniela Rojas, psicooncóloga y directora ejecutiva de la Corporación Yo Mujer, plantea que “muchas veces el diagnóstico de cáncer es descrito como un terremoto, una ola gigante que llegó y te dio vuelta, como algo imprevisto. Una crisis para la que nadie está preparado y que se vive con mucho temor e incertidumbre”.

“Muchos pacientes piensan que el dolor es algo que viene aparejado con el cáncer y con lo cual tienen que convivir, acostumbrarse o soportarlo, pero no es así. Hay poca educación al respecto, ya que gran parte de la población desconoce que existen tratamientos para el dolor, profesionales de la salud especialistas en dolor y se conoce poco de las unidades de cuidados paliativos”, afirma Rojas.

“El dolor es uno de los problemas que más afecta la calidad de vida de los pacientes con cáncer, que se presenta como producto de la enfermedad o de los mismos tratamientos oncológicos, pero que de ninguna manera se debe normalizar ni tolerarse”, comenta Carolina Valdebenito, presidenta de la Sociedad Médica Chilena de Cuidado Paliativos.

Sin embargo, adiciona que no sólo el dolor afecta a los pacientes con cáncer, sino también los efectos secundarios provenientes de la quimioterapia.

La quimioterapia y el sistema inmunológico

En este sentido, la nutricionista Jessica Lorenzo, gerente de Asuntos Médicos de Abbott Nutrición, sostiene que “la quimioterapia afecta áreas como el tracto gastrointestinal, incluida la boca, la garganta, el esófago, el estómago y los intestinos, y puede causar efectos secundarios no deseados como sequedad de boca, llagas en la boca, dificultad para tragar, problemas digestivos, diarrea, estreñimiento y pérdidas de peso”.

Además la especialista comenta que «durante este proceso la nutrición es importante, para poder cuidar la salud del sistema inmunológico, ya que existe una fuerte relación entre un estado nutricional deficiente y una inmunidad comprometida, ya que el cuerpo humano se defiende de las infecciones a través del sistema inmunológico y la fuerza que éste tenga para combatir enfermedades, y esto depende principalmente de los hábitos que se mantengan en el día a día”.

Para finaliza, Lorenzo agrega que “para apoyar al sistema inmunológico a mantenerse saludable un factor clave es mantener una dieta balanceada, que incluya proteínas, vitamina A, C, D, E, Zinc y muchos líquidos y electrolitos, así como también contar con asesoría del médico tratante para identificar los requerimientos adecuados de acuerdo a la condición de salud del paciente, y en caso de ser necesario incluir la complementación a través de suplementos nutricionales”.

Publicidad

Tendencias