Publicidad
Colitis Ulcerosa: nuevos tratamientos permiten mejorar significativamente la vida de los pacientes Salud

Colitis Ulcerosa: nuevos tratamientos permiten mejorar significativamente la vida de los pacientes

La Colitis Ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del recto, que se extiende por el resto del colon en un grado variable. El ISP aprobó en Chile una nueva indicación para pacientes adultos con colitis ulcerosa activa, de moderada a grave, que hayan tenido una respuesta inadecuada, presenten pérdida de respuesta o sean intolerantes al tratamiento convencional o a un medicamento biológico o presenten contraindicaciones médicas a esos tratamientos.


Cada 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que abarca la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerosa (CU). A pesar de que en Chile no existen datos reales de incidencia y prevalencia de la enfermedad, estudios nacionales han demostrado que el número de pacientes diagnosticados y hospitalizados por esta enfermedad ha aumentado en el último tiempo1.

La CU es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que suele afectar la mucosa del recto y del colon en grado variable. Puede presentar síntomas generales como fatiga, baja de peso, fiebre, síntomas digestivos, así como compromisos extra intestinales, tales como articular, dermatológico, oftalmológico y vascular, entre otros, que afectan la calidad de vida de los pacientes y sus familias, necesitando manejo multidisciplinario.

Aunque se desconocen las causas de la patología, ésta afecta a personas con una predisposición genética predeterminada con un sistema inmune intestinal que responde de forma inapropiada frente a la microbiota intestinal y a otros antígenos presentes en el lumen intestinal. Factores ambientales como el uso de antibióticos en edades precoces, antinflamatorios no esteroidales, la contaminación y el tabaquismo juegan un factor importante en el desarrollo y evolución no sólo de la Colitis Ulcerosa , sino también de la Enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

La Colitis Ulcerosa puede presentar síntomas a los que se les conoce como brotes o bien, puede estar en una etapa de remisión, en los cuales no sólo hay ausencia de síntomas generales, digestivos y extraintestinales, sino también ausencia de actividad inflamatoria evaluada por biomarcadores, como son la proteína C reactiva (PCR), la calprotectina fecal, además de la colonoscopia.

La etapa de brotes, independiente de la gravedad de la actividad inflamatoria intestinal, afecta considerablemente la calidad de vida de los pacientes, la que puede llegar a ser incapacitante. Entre los síntomas digestivos, los pacientes pueden experimentar diarrea con mucosidad y sangrado; tenesmo rectal, que es la sensación constante de evacuar, y dolor abdominal en los casos más graves. La gravedad debe ser definida según la presencia de anemia, baja de peso, fiebre, número de deposiciones, presencia de sangrado y alteraciones de laboratorio, como hematocrito y hemoglobina, hipoalbumilemia, calprotectina fecal y PCR.

Nuevas opciones terapéuticas

A pesar de que aún no existe una cura para estas enfermedades, en las últimas décadas se ha producido un avance en las estrategias terapéuticas que permiten alcanzar objetivos cada vez más estrictos que abarcan no solo aspectos clínicos sino también de laboratorio y endoscópicos. Es así como en los últimos años, el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal debe ser fijado por objetivos claros con una monitorización estrecha y personalizada del paciente.

La terapia biológica, sin duda, forma parte de esta realidad y debe ser considerada de manera precoz en el manejo de aquellos pacientes que presentan factores de riesgo de una evolución desfavorable. De acuerdo con Rodrigo Quera, jefe del programa de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de la Clínica Universidad de Los Andes, “los primeros biológicos disponibles en la EII fueron los anti-TNFα, siendo infliximab, golimumab y adalimumab las opciones. Pero, lamentablemente, un porcentaje importante de pacientes con EII y, por ende, con colitis ulcerosa, no responden a la inducción con estos fármacos o pierden respuesta durante la etapa de mantenimiento de estos biológicos”.

Recientemente, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó en Chile Ustekinumab, un anticuerpo monoclonal de Janssen, compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, que ha demostrado una acción rápida y eficaz sostenida en el tiempo que, derivado a su seguridad, minimiza los efectos adversos y logra a su vez una mejor adherencia al tratamiento.

Actualmente los pacientes diagnosticados con EII acceden desde 2017, independientemente de su previsión de salud (privada o pública) a terapias biológicas de alto costo gracias a la Ley Ricarte Soto, medida que ha mostrado ser muy efectiva en el control de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Publicidad

Tendencias