Publicidad
Tecnología “White Spaces”: Estudio da luz verde a nueva carretera para la conectividad a internet en zonas rurales Digital

Tecnología “White Spaces”: Estudio da luz verde a nueva carretera para la conectividad a internet en zonas rurales

La iniciativa está relacionada con el estudio de la conectividad digital nacional que inició NIC Chile en 2016, que ha identificado las brechas existentes y desarrolla acciones junto a actores públicos y privados para el robustecimiento y resiliencia de las redes nacionales.


Se dieron a conocer los resultados del “Estudio de viabilidad técnica para el uso de Espacios en Blanco en Chile”, investigación que valida que estas tecnologías se pueden implementar en el país sin interferir con la recepción de señales de televisión.

También conocido como TV White Spaces (TVWS), se trata de tecnologías que utilizan «espacios blancos» dentro del espectro licenciado para los operadores televisivos. Estas transmisiones de datos de alta velocidad se realizan en la banda UHF del espectro radioeléctrico, lo que permite una excelente propagación de la señal, ya que puede atravesar vegetación densa y difícil orografía, ideal para el despliegue de servicios en zonas rurales y suburbanas.

Preparando los antecedentes para su eventual implementación en Chile, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile realizó un estudio que demuestra que las tecnologías de Espacios en Blanco pueden coexistir con las transmisiones de TV Digital.

Acerca del estudio

La investigación comprendió de una serie de experimentos en un ambiente controlado de laboratorio, configurando para ello una antena con un equipo receptor y decodificador para la señal de un canal de televisión digital terrestre, al mismo tiempo que se transmitían mediante TVWS datos en el canal adyacente al ocupado por la señal de TV digital.

Nicolás López, uno de los investigadores a cargo del estudio de viabilidad, señaló que, “en el informe tuvimos como conclusión que finalmente ambos sistemas pueden coexistir siempre y cuando nosotros respetemos la normativa vigente tanto como White Spaces como la televisión digital”.

Desde NIC Chile, el investigador Marcelo Valenzuela, comentó que los resultados alcanzados y plasmados en el informe “es un hito más en lo que hemos venido haciendo con esta tecnología experimental que ha dado tantos buenos frutos en muchas partes del mundo en el último tiempo”.

“Logramos poder demostrar en terreno donde se necesitaba que a veces con innovación se pueden resolver los problemas que tenemos en los lugares más apartados del país”, dijo Valenzuela.

La tecnología TVWS se está probando en terreno desde septiembre de 2021 mediante una red piloto desplegada en la comunidad José Painecura de la comuna de Carahue, Araucanía Costa, que opera con una licencia para fines experimentales de Subtel, brindando conectividad digital a escuelas, centros agroproductivos y vecinos de esta localidad lafkenche en la ruralidad costera.

¿Qué es White Spaces?

Conocido en español como Espacios en Blanco, es el nombre ocupado para las tecnologías de conectividad digital que utilizan «espacios blancos» dentro del espectro licenciado a un operador televisivo a través de dispositivos de menor potencia conocidos como WSD (White Space Devices).

Para ello identifica y utiliza los “espacios blancos” o frecuencias no utilizadas adyacentes a los ya asignados a los canales de TV digital, incorporando espectro que no está en uso en cada localidad o territorio.

Estas transmisiones de datos de alta velocidad se realizan en la banda UHF del espectro radioeléctrico, la que permite una excelente propagación de la señal, la que puede atravesar vegetación densa y difícil orografía, ideal para el despliegue de servicios en zonas rurales y suburbanas.

Efectos de los resultados

Este informe fue entregado al subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, por el rector de la casa de estudios, Ennio Vivaldi, quien valoró el trabajo que se viene desarrollando desde el plantel junto a otras entidades para el acortamiento de la brecha digital.

“Todo lo que sea que la Universidad de Chile colabore con el Gobierno, con el Estado, en proyectos con el país, es nuestra razón de ser y desde luego, trabajar con la empresa, con las instancias internacionales es precisamente lo que queremos plasmar en nuestros proyectos en Carén, pero en toda la universidad”, sostuvo.

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, agradeció este análisis técnico y expresó que apoyarán “todos los hitos necesarios para que aprovechemos esta nueva tecnología de una forma regulada (…) que posibilita que se transforme en una especie de nueva carretera para la conectividad a Internet”.

El estudio fue también compartido con el consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo, Patricio Boric, entidad que está desarrollando un informe que aborda todos los aspectos y dimensiones que se deberán considerar para el uso de TVWS en Chile, comprendiendo la experiencia y regulación vigente en otros países y la factibilidad económica de la implementación.

Por su parte, la gerenta de Innovación de Microsoft Chile, Francisca Yáñez, concluyó que “este tipo de demostraciones permiten hacer más visible de qué se tratan tecnologías como TV White Spaces. (…) para Microsoft la conectividad es un derecho digital universal que debe ser implementado con propósito, siendo fundamental para habilitar el cambio, conseguir el cierre de brechas y fomentar la competitividad en Chile. Es por eso que nos sumamos a este proyecto que es parte de Airband, una iniciativa global de Microsoft que busca llevar conectividad a más de 40 millones de personas en todo el mundo para el 2022”.

Cabe destacar, que el uso de internet ha tomado una importancia fundamental durante la pandemia, donde muchas personas en zonas rurales se vieron afectadas debido a la falta de conectividad en la zona.

 

Publicidad

Tendencias