Publicidad
Día mundial del Reciclaje: hacen un llamado a tomar conciencia y acciones que contribuyan al medio ambiente Sustentabilidad

Día mundial del Reciclaje: hacen un llamado a tomar conciencia y acciones que contribuyan al medio ambiente

Con el fin de cambiar la forma de pensar y efectuar estrategias para que el país reduzca cada vez más la generación de residuos y modifique su manera de producir productos, envases, recipientes y embalajes


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  declaró este 17 de mayo como el Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar y así disminuir el impacto al medioambiente, las consecuencias del efecto invernadero y el cambio climático que nos aqueja cada día más como humanidad en todos los rincones de Chile y el mundo.

Cuando hablamos de reciclaje es clave conocer algunas cifras a nivel nacional para saber cómo lo estamos haciendo como país. En esta línea, cabe destacar el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente (REMA) 2021, que reveló que se generaron cerca de 20 millones de toneladas de residuos en Chile en el año 2020. El 96,9% equivale a los que no son peligrosos y el 3,1% a los que sí lo son.

De acuerdo con los expertos, este día de la ONU es un llamado a participar en la economía circular, lo que se conocía como la regla de las 3 R (Reducir, Reutilizar y Reciclar), y en los últimos años se añadieron dos términos nuevos: recuperar y reparar. Por eso es clave que tanto personas, organizaciones, empresas, academia como el Estado tomen conciencia y reflexionen sobre esta conmemoración para que prioricen esta problemática y vean de manera concreta cómo pueden aportar desde distintos frentes y puntos de vista.

“A propósito del Día Internacional del Reciclaje, hoy tenemos una tremenda oportunidad para repensar lo que estamos haciendo, desde la mirada de que el reciclaje sea lo más eficiente posible y eso tiene que ver con que llegue a reciclarse sólo aquello que no podemos evitar que se genere como un residuo; es decir, repensamos la manera de evaluar la forma de elaborar nuestros productos, nuestros envases y embalajes, buscando reducir la generación de basura, y también darle una segunda vida útil. Se necesita reparar y repensar lo que puede ser un desecho hoy y buscarle otro rol en nuestro diario vivir en lo que antes era ‘chatarra’ en la casa, pero ahora no lo son”, explica Carmen Gloria Ide, directora ejecutiva de Círculo REP.

La experta insta a las empresas y organizaciones a que tomen cartas en este asunto, que no solo puede ser impulsado por el sector público y el Estado. “En este día tan relevante hay una invitación a las industrias a entender que el reciclaje es el último paso para la valorización de ciertos materiales, el último escalón, antes de habernos acercado a la economía circular, buscando que no existan más residuos, sino que todo tenga una vuelta, que todo pueda ser reutilizado”, concluyó.

Reciclaje en hogares

Evaluar el porcentaje de reciclaje de residuos sólidos no peligrosos, la disponibilidad de puntos verdes por habitantes, los microbasurales y la producción de basura por persona, fueron los cuatro temas que abordó el Estudio Reciclaje de Corporación Ciudades, analizando todas las capitales regionales del país, que arrojó que apenas el 13,9% de los residuos a nivel nacional llegan a puntos verdes para poder ser tratados y darle una segunda vida al material, disminuyendo así la basura que llega a los vertederos. 

Al comparar las capitales regionales, en solo 5 ciudades se sobrepasa el 14% de reciclaje, siendo Puerto Montt quien lidera el ranking con una tasa de 39,7%, seguido por Valdivia (34,7%), Rancagua (30,2%), el Gran Concepción (20,9%) y Antofagasta (19,1%). En el otro extremo, hay dos ciudades que no logran llegar ni al 1%, siendo Coyhaique (0,5%) e Iquique-Alto Hospicio (0,9%), las que tienen menor niveles de reciclaje. 

“Si bien este estudio nos muestra que estamos muy atrasados como país en esta materia, es interesante observar que a pesar de que la mayoría de las políticas públicas se piensan siempre en y para Santiago, son justamente otras ciudades quienes han logrado educar a sus habitantes en la disminución de la basura, y del reciclaje, para poco a poco ir transitando hacia una economía
circular”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Dentro de Santiago la realidad también varía mucho entre las comunas, donde se observa que los sectores con mayor conciencia sobre la basura son Quilicura y Ñuñoa, municipios que tienen la mayor tasa de reciclaje con 51,8% y 46% respectivamente, a pesar de no contar con la mayor cantidad de puntos de reciclaje por persona. A la vez, son estos mismos habitantes los que
producen menos residuos sólidos con 0,9 y 1 kilo por persona al día.

El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, recomienda un límite de producción de residuos de un kilo por persona al día. Sin embargo, actualmente hay seis ciudades que no cumplen con este estándar, siendo Punta Arenas y Coyhaique las que más basura aportan, con 1,3 kilos diarios por persona, las mismas localidades que se encuentran bajo el promedio nacional de la tasa de reciclaje.

¿Qué hacer en casa para ayudar al medio ambiente?  

Dentro de ese contexto, Mario Sánchez, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, proporcionó algunos tips para reciclar en casa de una forma fácil y eficiente para contribuir al cuidado del medio ambiente y apoyar la economía circular.

1.- ¡Atención con las bolsas de plástico! Si en su casa tiene, utilícelas más de una vez para diferentes propósitos. Idealmente hasta tres veces, dado que este es uno de los elementos más contaminantes que existe en los hogares chilenos.

2.- Si bien en Chile no existe mucha cultura sobre el compostaje, es necesario comenzar a implementarlo. En casa se puede realizar compostaje e incluso en el barrio, coordinando acciones con los vecinos. Solo se necesita un cubo de compost, resistente donde se dejará una capa de tierra de hoja a la que se le van añadiendo alternadamente capas de desechos húmedos y secos orgánicos.

Cabe señalar que los residuos orgánicos componen un 40% de la basura que se genera en las casas. Al tener una cubeta de compost casero, los desechos pasan a ser abono.

3.- Cultiva tus verduras y almácigos. Un mini huerto o invernadero en casa, que parta con lo básico es una forma eficiente de reciclar y ahorrar, porque nos evita consumir alimentos con empaques, no botamos más basura y ayudamos al medio ambiente.

4.- Separar basuras, un trabajo a futuro. Dividir y organizar nuestros residuos es una tarea a largo plazo en nuestro país. En Finlandia, los departamentos, locales y casas, ya cuentan con una forma de separar hasta 15 tipos distintos de basura. Culturalmente Chile no posee ese nivel, pero debemos hacer un esfuerzo, especialmente separar papeles y latas que son elementos altamente reciclables.

5.- Importante es la ropa también. La industria textil es una de las que más impacto produce al medio ambiente actualmente, por ello reutilizar, regalar o donarla a quienes lo necesitan es fundamental para crear economía circular.

6.- Ojo con la calefacción a leña. Si en su hogar tiene calefacción a leña, evítela. Si bien los fríos del invierno no perdonan, lo peor que le puede pasar a un árbol es convertirse en leña, es preferible que un árbol pase por varias etapas como que se fabrique algún mueble o que se recupere un mueble antiguo y al final, se utilice para producir calor, no antes de eso.

7.- Uso del automóvil. Para apoyar el reciclaje, economía circular y disminuir el impacto al medio ambiente hay que favorecer medios de transporte como la bicicleta con las medidas adecuadas y utilizar el transporte público, para descongestionar el aire.

El académico destaca que todas estas iniciativas son la clave para apoyar la reducción de residuos domiciliarios y al reciclaje.

Publicidad

Tendencias