Publicidad
La importancia del juego y la recreación para el aprendizaje en la niñez Niñez

La importancia del juego y la recreación para el aprendizaje en la niñez

En un mundo donde la tecnología y la digitalización va adquiriendo mayor fuerza, las actividades de recreación en niños y niñas se hace importante reforzar para promover las habilidades en distintas etapas de la infancia. Ad portas de Navidad, se ofrecen diversas opciones de regalos para apoyar los espacios de distensión.


La recreación en niños y niñas es fundamental para lograr un desarrollo integral que refuerce las habilidades que el menor está adquiriendo. Promover espacios de distensión en niños y niñas ayuda a potenciar su autoconfianza, creatividad, motricidad, sus formas de relacionarse, entre otras.

Bajo este contexto, días previos a Navidad y más allá de los estereotipos, se ofrecen diversos regalos para niños que promuevan el desarrollo de sus habilidades fuera del espacio tecnológico. Entre los preferidos, se encuentran bicicletas, juegos de agua, juegos de autos, juegos interactivos de mesa, entre otros. También hay que dar la oportunidad para que jueguen con muñecos y muñecas, sobre todo cuando se han transformado en sus favoritos tras una película o serie.

Mientras que los regalos para niñas, también las bicicletas son uno de los más populares, además de muñecas tipo barbies, peluches y  juegos de habilidades manuales como plasticina. Pero también hay que tener en consideración que las pelotas e implementos deportivos pueden ser de su preferencia, al igual que los autos. Todo depende de sus intereses y personalidad.

Con respecto a los regalos de bebés, existen diversas opciones para promover la estimulación temprana y el desarrollo cognitivo, con juguetes coloridos, con sonido y con materiales adecuados, sin embargo, la ropa sigue siendo una de las opciones más elegidas.

En este sentido, existen diferentes opciones para regalos que fomenten la recreación en bebés, niños y niñas en un contexto, donde la tecnología cada vez toma más fuerza en los distintos aspectos de la niñez.

En el ámbito de la recreación, estudios han señalado cómo las nuevas tecnologías están incidiendo en la cotidianidad de niños y niñas a nivel mundial. Por ejemplo, según la Sociedad Chilena de Pediatría, las niñas y niños en Chile pasan entre 5,3 y 6,1 horas diarias frente a las pantallas; lo que equivale a más de un tercio de su tiempo despiertos.

Los juguetes son importantes para el desarrollo cognitivo, educativo y de lazos afectivos dentro de las familias. El desarrollo de la imaginación en bebés, niños y niñas a través del juego, contribuye a habilidades como autonomía, toma de decisiones, pensamiento creativo y tolerancia a la frustración.

Por eso, cada año, el 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia para conmemorar la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989. Este año laUnicef, recalcó la importancia de la integración, unión e igualdad a través de la recreación.

Publicidad

Tendencias