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Solución chilena para transformar el aire en agua potable gana concurso mundial de innovación social Innovación

Solución chilena para transformar el aire en agua potable gana concurso mundial de innovación social

La iniciativa fue una de las cuatro galardonados por Bayer y Get in the Ring a nivel mundial con el premio Social Innovation Award. El galardón busca impulsar iniciativas que contribuyan a cambiar el curso de la crisis del agua y crear un impacto social duradero.


Cuando Héctor Pino comenzó a trabajar en esta iniciativa, no sabía que tenía en sus manos una solución para proveer agua en zonas de escasez, ya que, en ese entonces, buscaba un sistema para producir agua potable purificada para su hija que tenía problemas de salud.

Fue así como ideó  Freshwater, un dispositivo que transforma el aire en este recurso y que en un comienzo comenzó a implementarse en su propia casa.

Hoy, la creación es uno de los cuatro ganadores del Social Innovation Award, un premio entregado por Bayer y Get in The Ring a proyectos que buscan cambiar el curso de la crisis del agua y crear un impacto social duradero en América Latina, África, Medio Oriente y Asia Pacífico.

“Nuestro sueño es impactar en 2030 a más de un millón de hogares”, dice Pino, quien asegura que entre los próximos pasos de la compañía están integrar la parte social con la comercial del negocio y visibilizarla hacia el mercado.

“Queremos cambiar el paradigma del agua, entrar al mercado de las aguas purificadas, pero con una tecnología disruptiva autosostenible”, asegura.

Con el premio, explica el creador, esperan poder abarcar otros lugares del mundo y solucionar la logística para llegar de manera más fácil a los países de América Latina.

Impacto social

“El agua es la base de una buena salud, pero hay 2.200 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a este recurso de manera segura. En este escenario, iniciativas como esta son la mejor prueba de que la innovación es un pilar fundamental para desarrollar las soluciones a los problemas que nuestro planeta necesita”, explica el gerente general de Bayer Chile, Vicente Bravo.

Son 34 millones de personas en América Latina y el Caribe las que no tienen acceso a agua de calidad. Esto aumenta de manera considerable la posibilidad de contraer enfermedades, una situación que se vio exacerbada por la pandemia por Covid-19.

Según los cálculos del emprendimiento, al crear agua a partir del aire, los hogares podrían ahorrar cerca de 82% en costos mensuales; y además, una fuente de agua constante en uno de sus proyectos mostró un aumento del 28% de asistencia escolar de los niños. Esto debido a que las enfermedades transmitidas por el agua disminuyen considerablemente.

Es por ello, que uno de los convenios que tiene es con la Junji y la Fundación Integra para llegar a diferentes zonas del país a implementar puntos de agua. De hecho, su primer proyecto fue con el jardín infantil «Las Motitas del Desierto», localizado en el desierto de Atacama.

Esa implementación los llevó a ganar el Premio de Innovación Nacional de Chile (Avonni) otorgado por el Ministerio de Economía y el Foro de Innovación en 2015.

Así, Pino explica que, en cuanto al acceso a agua en los establecimientos educacionales, uno de los mayores desafíos está en la Araucanía, hay cerca de 30 jardines infantiles sin este recurso declarados por la Junji.

Fresh Water junto a los otros tres ganadores -Cplantae de México, Tusafihe de Uganda y Nazava de Indonesia- recibirá 35 mil euros para escalar su empresa además de ganar acceso a la red de Bayer y Get in The Ring. Además, los cuatro finalistas viajarán al festival internacional de impacto social en Europa.

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