Publicidad

Erradicar la violencia sexual en la niñez: avances y desafíos a través del trabajo colaborativo

En el marco del lanzamiento del boletín 2 de la plataforma Actuar es Urgente, Verónica Silva Villalobos, subsecretaria de la Niñez desde marzo de 2023 y Rafael Rodríguez, psicólogo y gerente de Desarrollo y Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo, conversaron con El Mostrador sobre los desafíos de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes que han sufrido violencia sexual.


Con el propósito de visibilizar los desafíos que tiene Chile en torno a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, Verónica Silva Villalobos, subsecretaria de la Niñez desde marzo de 2023 y Rafael Rodríguez, psicólogo y  gerente de Desarrollo y Estudios de la Fundación San Carlos de Maipo, conversaron sobre la relevancia del trabajo colaborativo para hacer frente a esta realidad.

“Dentro de los derechos generales, se encuentran las medidas especificas de protección de los niños respecto a problemática de violencia sexual y en ese sentido, esa problemática se inserta en un marco mayor, en donde la Ley de Garantías lo que hace, por una parte, el reconocimiento de los derecho de los niños y por otra, de generar las herramientas y los mecanismos en término de gestión y política pública”, explica la subsecretaria.

En ese sentido, Rodríguez complementa en el papel que hacen las fundaciones y la sociedad civil para abordar el tema. “El rol de la sociedad civil es bastante amplio. Pero yo creo que lo importante es que la sociedad civil se ubique en un rol que pueda ser un complemento al rol de Estado, un complemento ojalá constructivo, independiente que muchas veces tenga que cumplir un rol de denuncia”, detalla.

Sobre el contexto actual de Chile, el psicólogo advierte que “ha aumentado prácticamente en más de un 300% la cantidad de denuncias en comparación con el año 2021. Este 2023 vamos peor si tomamos las cifras del primer semestre, es un fenómeno terrible que va en aumento”.

Sobre los avances y desafíos, los expertos concuerdan que la visibilización y el poder conversar del tema ha sido uno de los grandes progresos en la materia.

Publicidad

Tendencias