Publicidad
El reto de rediseñar el sistema de la industria alimentaria mundial Sustentabilidad

El reto de rediseñar el sistema de la industria alimentaria mundial

El sistema alimentario actual es uno de los principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y es responsable de un tercio de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Pero hay esperanza de cambio, y está en manos de las empresas alimentarias y los minoristas que pueden rediseñar nuestro sistema alimentario para permitir que la naturaleza prospere.


Un objetivo de movilizar e inspirar a la industria alimentaria para que regenere la naturaleza aplicando principios de diseño circular a los alimentos es lo que propone el reto “The Big Food Redesign”, de la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con Sustainable Food Trust.

La iniciativa reunirá a productores, minoristas, empresas alimentarias y proveedores para adoptar un diseño circular de los alimentos. Las empresas que se inscriban en el reto tendrán la tarea de diseñar nuevos productos alimentarios -o rediseñar los existentes- utilizando principios de diseño circular de alimentos que contribuyan a la prosperidad de la naturaleza.

El diseño circular de alimentos propone crear productos de manera que ayuden a la naturaleza a prosperar. Esto incluye repensar el concepto del producto, la selección y el abastecimiento de ingredientes y el envasado. Aplicando este modelo, los participantes en el reto explorarán el potencial de los alimentos para combatir la pérdida de biodiversidad y hacer frente al cambio climático. Se espera que los primeros proyectos se presenten a finales de este año, y las ideas de producto más exitosas serán invitadas a la producción, que estará disponible en 2024.

Para inscribirse en el reto no es necesario tener una idea de producto de antemano. Las empresas pueden participar para aprender, innovar y probar ideas a su propio ritmo. Los participantes tendrán acceso a una plataforma creada especialmente para el reto, que apoyará la colaboración precompetitiva y la creación de redes y proporcionará una serie de seminarios web educativos, así como acceso al apoyo de expertos.

Comprender el desafío

El viaje de los participantes se dividirá en tres fases. La primera fase se centrará en aprender, colaborar y diseñar futuros productos alimentarios, con el apoyo de la plataforma Latis de HowGood, la mayor herramienta mundial de medición del impacto de productos e ingredientes. Durante esta fase, habrá seminarios web para inspirar, facilitar los intercambios y ofrecer apoyo técnico. En octubre, se invitará a las empresas a presentar hasta cinco ideas de productos. Los prototipos que demuestren cómo pueden incorporarse a los productos los principios del diseño circular para la alimentación serán invitados a pasar a la siguiente fase.

En la fase de producción, las empresas tendrán la oportunidad de debatir sobre la venta al por menor, la presentación de los productos y la construcción de la narrativa. Se llevará a cabo un segundo proceso de puntuación, utilizando las mismas métricas que en la etapa de diseño, haciendo hincapié en la captura de información adicional relativa al cultivo y la producción, basándose en los principios holísticos del marco Global Farm Metric.

En la etapa final, que comenzará a finales de 2024, se anunciarán los productos más exitosos del desafío con una ceremonia de entrega de premios y oportunidades de comercialización apoyadas por minoristas asociados.

Para cumplir los criterios del reto, el producto debe tener la mayoría de sus ingredientes procedentes de sistemas de producción que indiquen resultados positivos para la naturaleza; cumplir al menos una de las tres oportunidades de diseño identificadas en el modelo de diseño circular para alimentos (uso de ingredientes de menor impacto, diversificados y reciclados); y tener un envase que no utilice materiales problemáticos y cumpla tantos objetivos de economía circular como sea posible.

Para aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje, se recomienda a las empresas que se inscriban antes del 20 de junio de 2023, fecha de inicio de los seminarios web. El Big Food Redesign Challenge cuenta con el generoso apoyo de la financiación recaudada por los jugadores de People’s Postcode Lottery y concedida a través del Dream Fund, con apoyo adicional proporcionado por la Schmidt Family Foundation.

“Conocemos los problemas. El sistema alimentario actual es uno de los principales responsables de la pérdida de biodiversidad y de un tercio de los gases de efecto invernadero. Aplicando los principios del diseño circular a nuestro sistema alimentario, podemos crear alimentos que regeneran la naturaleza y aborden algunos de nuestros problemas globales más acuciantes”, dijo Ellen MacArthur, fundadora y líder del consejo de la Fundación.

Publicidad

Tendencias