
Cambia comportamiento de consumidores en la moda con precios accesibles y enfoque sustentable
Las y los consumidores, con el objetivo de maximizar su presupuesto, han reducido su gasto. Kilo Shop tiene por objetivo, además de ser un apoyo en el ahorro familiar y de comerciantes en tiempos difíciles, disminuir la huella de carbono que se genera al comprar vestuario nuevo.
En los últimos años se han observado cambios significativos en el comportamiento de los consumidores. Así lo demostró el estudio realizado por Kantar Worldpanel, el cual bajo una muestra que representa a más de 4,6 millones de hogares chilenos a nivel nacional, logró identificar que la canasta distribuida en las grandes tiendas o tiendas por departamento ha bajado a un 97,5% a nivel anual.
Bajo el análisis de este estudio, se pudo observar que las tiendas especializadas, han logrado atraer un mayor número de hogares a lo largo del año aumentando su penetración 3,2 puntos porcentuales vs el año anterior. Esto se debe a que en la tienda especializada el consumidor encontrará una amplia gama de productos relacionados con un artículo específico, los cuales probablemente no estarán disponibles con la misma facilidad en tiendas más generales.
Este resultado viene de la mano con el aumento de la omnicanalidad por parte del comprador en búsqueda de la maximización de presupuesto y tener una mayor cantidad de alternativas, lo que ha provocado un aumento de visitas en este tipo de canales. “La omnicanalidad está transformando las compras, permitiendo a las y los compradores sacar el máximo provecho de sus recursos económicos y explorar una variedad de opciones”, explica Marlis Riedel, New Business Manager de Kantar Worldpanel.
Además de la pérdida de penetración de las tiendas por departamento, se puede observar una baja de su gasto medio (gasto promedio que hace un hogar en un periodo de tiempo), el cual disminuyó en un 20%. Esto se debe a que las y los compradores bajaron su lealtad a este tipo de tiendas, migrando a realizar sus compras a tiendas especializadas y otras tiendas.
Otro resultado del estudio indica que los departamentos de vestuario femenino, vestuario y accesorios deportivos y accesorios/ropa interior han presentado aumentos de su participación vs otros productos en el total de las tiendas a lo largo del año. Esto sugiere un cambio en las tendencias de consumo hacia estos sectores, presentando una mayor demanda y relevancia de estos productos en el mercado minorista.
Ropa por kilo
El líder en innovación en el mercado de vestuario reciclado Grupo Meicys presentó su nuevo y revolucionario Kilo Shop by Orange Blue. Este concepto único permite a las familias acceder de manera fácil, sencilla y organizada a vestuario de calidad desde $4.990 por kilo.
Así, el costo promedio de una prenda sería aproximadamente de $1.000, considerando 5 prendas por kilo. Dentro del mix se pueden elegir poleras, vestidos, blusas, pantalones, shorts, ropa de niños y ropa talla XXL, así como también artículos para el hogar a precios muy accesibles.
A diferencia de otros establecimientos que ofrecen vestuario por kilo en un entorno desordenado y caótico, este formato ha sido diseñado para proporcionar a sus clientes una experiencia de compra única y placentera.
El innovador enfoque de Grupo Meicys se refleja en la organización cuidadosa de las prendas permitiendo a los compradores navegar de manera eficiente y encontrar fácilmente artículos de alta calidad a precios irresistibles.
Este nuevo modelo de negocio está pensado no solo en beneficiar a los consumidores, sino también a los emprendedores y comerciantes que buscan desarrollar sus propias ventas en base a prendas de calidad y a un menor costo de inversión inicial.
Las opciones de negocio son amplias, ya que las prendas provienen directamente de Europa, asegurando la excelencia en diseño y durabilidad. Además, ofrece una oportunidad única para aquellos que desean emprender en el mercado del vestuario reciclado.
“Estamos felices de crear este nuevo modelo que es Kilo Shop. Pensamos cómo podíamos innovar entregando productos de calidad a precios accesibles para todos y nació la idea de vender vestuario por kilo, pero de forma ordenada, con la misma esencia de nuestras otras tiendas, sólo cambia el formato de pago”, asegura Mijael Maldavsky portavoz de Grupo Meicys.
El local se encuentra en Bandera 533.