Publicidad
Más de 200 niños y niñas vuelven a clases tras incendios de febrero Niñez

Más de 200 niños y niñas vuelven a clases tras incendios de febrero

Después de los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso, la Escuela Villa Independencia sufrió la pérdida de un alto porcentaje de sus instalaciones. Gracias a diferentes apoyos, en menos de dos meses se logró rehabilitar el establecimiento educacional.


Más de 200 estudiantes de la Escuela Villa Independencia en Viña del Mar, volvieron a clases en tiempo récord, tras los devastadores incendios del verano.

Gracias al aporte del Grupo Algeciras, la gestión de Desafío Levantemos Chile y en colaboración con la Municipalidad de Viña del Mar, los alumnos de prekinder a octavo básico iniciaron su año escolar este 20 de marzo con la rehabilitación de los espacios afectados, tales como: servicios sanitarios, cocina y comedor.

El desarrollo de este proyecto consideró la instalación de cinco módulos de baño, cuatro de cocina y siete de comedor, cada uno con la implementación necesaria para el correcto funcionamiento del recinto. Con esto, los niños entre 4 y 14 años de edad podrán usar nuevamente los espacios destinados a su formación académica.

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, destacó que “la colaboración público-privada es fundamental para poder ser más eficientes y lograr cumplir con metas como que los niños vuelvan a clases en marzo después de una emergencia  como son los incendios, inundaciones, entre otros”.

Andrés Solari, gerente general de Grupo Algeciras, empresa que financió la rehabilitación del recinto, destacó que “este aporte es para la reconstrucción de la Escuela Villa Independencia y para realizar un programa de acompañamiento psicosocial para los niños y niñas por profesionales para poder ayudarlos profesionalmente a superar los traumas tras la crisis de los incendios”.

En la escuela también se implementarán programas para la educación inicial, los cuales tienen un enfoque socioemocional diseñado para brindar apoyo a los niños, niñas y sus cuidadores. A través del juego y la lectura, sumado a herramientas de parentalidad, se ejecutará este programa llamado Kinder Power. A la vez, se realizará un programa de  reactivación de aprendizajes dirigido a los alumnos de 1ero a 8vo básico. Y como regalo de inicio del año escolar, se entregaron mochilas con útiles escolares y material didáctico, gracias al apoyo de la Fundación Familias Primero.

La alcaldesa Macarena Ripamonti, sostuvo: “Hoy los niños y niñas vuelven a clases en un lugar seguro y cuidados por su comunidad educativa. En menos de diez días, hemos puesto en marcha un proyecto arquitectónico para la recuperación de la escuela más afectada. Sin embargo, somos conscientes de que la tarea de reconstrucción no termina aquí. Reconociendo la magnitud del desafío, nos comprometemos a seguir presentando propuestas innovadoras, efectivas y rigurosas para que el Gobierno y los organismos encargados tomen en consideración”

Por otra parte, se llevará a cabo un programa de acompañamiento psicológico en colaboración con la ONG Psicólogos por Chile. El objetivo es brindar apoyo a la comunidad educativa durante el regreso a clases después de la catástrofe. Todo esto mediante un programa que se extenderá durante cinco meses en la escuela, con la participación de profesionales en psicología y trabajo social con experiencia en áreas de emergencia, educación y trabajo comunitario.

Publicidad

Tendencias