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AT&T quiere comprar DirecTV: ¿cómo puede afectar al público de América Latina?

AT&T quiere comprar DirecTV: ¿cómo puede afectar al público de América Latina?

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La multinacional AT&T está dispuesta a comprar al proveedor de televisión por satélite DirecTV, que cuenta con presencia en América Latina. ¿Qué efecto podría tener esta fusión en los consumidores?


El gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T se ha propuesto adquirir al proveedor de televisión por satélite DirecTV, en una transacción valorada en US$48.500 millones.

De ser aprobada la compra, daría a AT&T acceso a 40 millones de consumidores de televisión digital de DirecTV en Estados Unidos y América Latina.

Las juntas de directores de ambas empresas han aceptado la fusión, pero aún falta el proceso de aprobación de los accionistas de DirecTV y la revisión de los reguladores estadounidenses, incluidos la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia. Con todo, podría pasar un año antes de que se concrete la compra.

Cabe destacar que hace tres meses Comcast confirmó un acuerdo para adquirir Time Warner Cable por US$45.200 millones, con lo que se convertiría en el rey del cable en Estados Unidos. AT&T se colocaría en segundo lugar.

Estos casos suelen ser fuente de preocupación para los reguladores gubernamentales, que temen que los servicios de televisión e internet estén cada vez más controlados por un reducido grupo de monopolios.

Sin embargo, al ser consultada por BBC Mundo, la FCC declinó dar comentarios al respecto.

En EE.UU., AT&T sólo compite como proveedor de televisión con DirecTV en 22 estados, en los cuales, al reducirse las opciones de los consumidores, podría implicar precios más altos.

Además las dos grandes fusiones de Comcast y AT&T podrían reducir considerablemente la oferta de proveedores, dejando el negocio prácticamente a dos grandes grupos.

De amigo a competidor de Slim

En América Latina, la primera consecuencia ha sido que AT&T, para evitar conflictos de interés con América Móvil -que tiene unos 20 millones de suscriptores de televisión en América Latina, compitiendo con DirectTV, especialmente en Brasil- decidiera vender su parte en esa empresa del magnate mexicano Carlos Slim, quien de ser su socio pasa a ser su competidor.

AT&T anunció el domingo la venta de su participación de casi 8% en la empresa mexicana y el retiro de sus miembros de la junta directiva, e indicó que la medida era necesaria para obtener la aprobación de las autoridades reguladoras para su compra de DirectTV.

Como consecuencia, los títulos de América Móvil perdieron más de 5% al inicio de las operaciones en la bolsa mexicana el lunes, aunque se recuperaron parcialmente en el transcurso del día.

Igualmente, al no ser más socio de AT&T, América Móvil podría tener otras posibilidades en EE.UU., donde tiene para escoger entre empresas como Sprint, T-Mobile o Dish.

En México, la transacción no parecería tener otras consecuencias, como dijo Irene Levy Mustri, presidenta del observatorio de las telecomunicaciones de México, ObservaTel -una asociación de consumidores- a BBC Mundo.

«En realidad, para México no tiene efectos directos porque DirecTV salió de México debido a que no existía el must offer y Televisa nunca permitió que se transmitieran sus señales», expresó.

«Ahora con esta consolidación, esperemos que DirecTV regrese a México», agregó, «dado que el entorno jurídico es mucho más favorable que en aquel momento».

Por cierto, DirecTV quebró en México en 2004 pese a ser copropietario del operador SKY México. Tras un acuerdo, desde entonces la TV por satélite es socio minoritario de SKY, al lado del mayoritario Televisa.

Expectativa en Sudamérica

No en todos los países se sentirá el impacto del mismo modo.

DirecTV tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, así como Brasil y México, estos dos últimos países a través de SKY.

En Chile, por ejemplo, la evaluación inmediata no parece acarrear problemas.

Alejandro Pujá, coordinador de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), explicó a BBC Mundo que la compra de DirecTV por AT&T no debería afectar negativamente a su país.

«Debería impactar positivamente a los consumidores, en la medida en que este nuevo actor permita una mayor competencia, en el sentido de ofrecer mejores y mayores servicios de entretención», señaló.

«Naturalmente, siempre nosotros miramos con cierto recelo cualquier tipo de concentración de los mercados y éste podría ser el caso», agregó Pujá.

«Sin embargo, en el caso particular de Chile tenemos bastante confianza en nuestro sistema antimonopolio, en nuestra fiscalía nacional económica, que suelen tomar cartas en el asunto cuando hay mercados monopólicos o donde la competencia es baja».

Hasta ahora, sólo DirecTV opera en Chile, por lo que según Pujá, la incursión de AT&T «podría ser un incentivo al mejoramiento de los contenidos que las compañías de TV cable ofrecen en el país».

En el caso de Perú, la noticia ha pasado prácticamente desapercibida.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, comentó a BBC Mundo que «los consumidores no están monitoreando este tipo de adquisiciones».

«Si se trata de que la transnacional AT&T está adquiriendo esta empresa, la parte mayoritaria del mercado la tiene Cable Mágico, es decir Telefónica Cable», especificó. «La otra parte la tiene DirecTV y algunas pequeñas empresas de cable en distintas partes del país».

«El impacto en el mercado que tenga esta adquisición va a ser interesante, porque esperaríamos que no implique una distorsión del mercado en perjuicio de los consumidores y que dinamice la competencia, es decir, que haya una mejor oferta para los consumidores», agregó.

«Nosotros recibimos quejas de consumidores», dijo Cáceres. «Pero en el caso de DirecTV no han sido muchas».

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