Publicidad
El 5,8% de los niños y adolescentes chilenos vive con algún tipo de discapacidad Inclusión

El 5,8% de los niños y adolescentes chilenos vive con algún tipo de discapacidad

La cifra corresponde a uno de los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad que consulló la realidad de personas entre dos y 17 años de edad, de los cuales el 96% está en etapa de aprendizaje y/o escolaridad.


Un total de 229.904 niñas, niños y adolescentes del país viven actualmente en situación de discapacidad de acuerdo a los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad.

Las cifras en Infancia, Niños y Adolescencia fueron reveladas el lunes último  por el Ministerio de Desarrollo Social a través del SENADIS en el Jardín Infantil Lican-Ray de Ñuñoa, establecimiento perteneciente a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) que atiende a cinco niños en situación de discapacidad.

La cifra indica que un 5,8% de la población de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad; y si se suma ese porcentaje al de la población adulta, el total asciende al 16,7%; es decir, 2.836.818 personas viven en situación de discapacidad en el país.

Entre los principales resultados, se observa además que en el ámbito de escolaridad, el porcentaje de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96,0%. Al diferenciar la asistencia por sexo, se identifica que un 96,3% de niñas en situación de discapacidad asiste a un establecimiento educacional, mientras que entre los niños la cifra es de 95,8%.

En la presentación de las cifras, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza destacó que “en el primer quintil, es decir en la población más vulnerable, tenemos un 7,5% de niños en situación de discapacidad; mientras que en el último quintil, el de mejores ingresos, tenemos un 4,5%. Por lo tanto, en este punto apreciamos una brecha significativa que tiene que ser abordada por la política pública con enfoque de derecho y lógica de inclusión”.

Sobre la distribución de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional, y según el nivel educacional, el 15,5% asiste a la Educación Parvularia; el 11,8% asiste a la Educación Especial; el 60,7% asiste a la Educación Básica; y el 12,0% asiste a la Educación Media.

En esa línea, el director nacional del Senadis, Daniel Concha, afirmó que “en el ámbito educativo el gobierno a través del Senadis seguirá apoyando la continuación de estudios a través de los diferentes programas, que durante el año pasado dobló sus esfuerzos para garantizar la educación de niños y jóvenes en situación de discapacidad”.

Los esfuerzos del gobierno en los programas de la primera infancia se ve traducidos en la alianza estratégica del SENADIS con JUNJI e Integra en todo el país para desarrollar el enfoque de Atención Temprana que permite intervenir en las políticas, cultura y buenas prácticas de los jardines infantiles.

Los recientes resultados son consistentes con el diagnóstico entregado previamente para la población adulta, evidenciando que el porcentaje de población en situación de discapacidad tiende a aumentar con la edad. De hecho, en la población de 60 años y más un 38,3% vive en situación de discapacidad. Por otro lado, respecto a la segregación por sexo, el estudio determinó que el 4,4% de las mujeres de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad, mientras que en hombres este porcentaje llega al 7,2%.

Políticas públicas

La Subsecretaría de Evaluación Social, Heidi Berner, manifestó que “este estudio es una radiografía completa del país que nos permitirá desarrollar políticas públicas pertinentes en materia de inclusiónsocial para las personas en situación de discapacidad. Ha contado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial y es primera vez que se aplica a nivel país y será un referente en materia de discapacidad en los estudios que se aplicarán en América y el resto del mundo para tener estadísticas comparables”.

Finalmente, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Desirée López de Maturana, resaltó que “tenemos que entender la educación como un derecho social donde cada niña y niño debe tener acceso independiente de su condición. El ser humano tiene competencias distintas pero siempre está aprendiendo. Por lo tanto, cuando hablamos de hacerinclusión, nos referimos a que los niños y niñas se puedan expresar libremente independiente de su condición, intereses y necesidades”.

Publicidad

Tendencias