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Congreso Mundial de medios informativos de WAN-IFRA analiza amenaza de los ‘ad-blocker’ a la publicidad en Internet Medios Digitales

Congreso Mundial de medios informativos de WAN-IFRA analiza amenaza de los ‘ad-blocker’ a la publicidad en Internet

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Esta realidad ha llevado a medios importantes, entre ellos The New York Times, a implementar detectores de bloqueadores que invitan a los usuarios a ingresar a los sitios utilizando los navegadores que se encuentran en la lista «blanca» o bien a que paguen una suscripción si desean acceder a los contenidos sin publicidad de por medio.


La industria de la publicidad en Internet, que constituye una parte importante de los ingresos de los medios de comunicación digitales, vive momentos complejos ante la creciente demanda en todo el mundo de los ad-blocker, navegadores que prometen a los usuarios mejorar su experiencia eliminando todos los anuncios de las páginas que visitan.

De hecho, un estudio dado a conocer recientemente por la Asociación Mundial de Diarios WAN-IFRA, reveló cifras preocupantes y que indican que ya suman 200 millones los usuarios globales que tienen instalados bloqueadores en sus dispositivos para omitir la publicidad en línea.

El asunto será uno de los temas centrales que abordará el 68° Congreso Mundial de Medios que llevará a cabo WAN-IFRA los días 13 y 14 de junio en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El informe reveló al mismo tiempo un asunto no menor, y es que los encargados de los sitios de noticias  aparentemente no tienen conciencia de las dimensiones del problema.

Esta realidad ha llevado a medios importantes, entre ellos The New York Times,  a implementar detectores de bloqueadores que invitan a los usuarios a ingresar a los sitios utilizando los navegadores que se encuentran en la lista «blanca» o bien a que paguen una suscripción si desean acceder a los contenidos sin publicidad de por medio.

Pero pareciera que no es la solución. De hecho, medio centenar de expertos ya analizaron el tema en una reunión también organizada por WAN-IFRA en febrero de este año en Alemania y  llegaron la consenso de que había que desplegar nuevas estrategias para empatizar con los internautas que habían resuelto recurrir a los ad-blocker. Lo hicieron después de conocer una encuesta que llevó a cabo el diario FAZ.net a sus propios lectores que ingresaron omitiendo la publicidad.

El resultado, en base a las respuestas de 31 mil usuarios, revela que el 35% de ellos había instalado un bloqueador por temor al malware, mientras que el 15% dice haberlo hecho para saltarse los avisos «perturbadores» que desplegaba la página de FAZ. Otro 10 por ciento dijo que el objetivo era acelerar los tiempos de carga.

Para no pocos analistas, el fenómeno es resorte del cansancio y hastío que sienten las personas frente a estrategias de publicidad que significan la aparición de ventanas emergentes, de reproductores automáticos de audio y video y la obligación de esperar largos segundos para que corra un aviso antes de ingresar a la información requerida. Por eso, ya se habla de modificar, replantear y hasta de reinventar la experiencia publicitaria en la red, dentro del proceso en marcha de transformación digital de los diarios. 

El Congreso de WAN-IFRA

El programa del Congreso Mundial de Medios de WAN-IFRA, que por primera vez se desarrollará en Colombia,  incluye la participación de la editora ejecutiva del Huffington Post, Liz Heron; del presidente del grupo francés Le Monde, Louis Dreyfus; del director editorial del WSJ y del gerente de Redacción de Dow Jones, Gerard Baker.

También participará la directora editorial del NYT, Lydia Polgreen, el director editorial del USA Today, David Callaway;  la directora del Mobile Innovation Lab de The Guardian,  Sasha Koren; la directora de Marketing e Ingresos de Quartz, Mia Mabanta; el gerente de proyectos digitales de Te  Washington Post, Emilio García-Ruiz;  el presidente y CEO del grupo canadiense La Presse, Guy Crevier; y el profesor y director del Tow Center, Jeff Jarvis.

Y entre otras destacadas personalidades figuran también Ann Marinovich, vicepresidenta ejecutiva de productos y estrategia de Forbes Media (EEUU); Lindsay Nelson, jefa global de Estrategia de Marca de Vox Media (EE.UU); Diego Carvajal, vicepresidente ejecutivo de contenidos en Univision Communications (EEUU); la directora del Programa de Periodismo Independiente de Open Society Foundations, UK/Colombia, María Teresa Ronderos, y el Chief Digital Officer de El Tiempo Casa Editorial (Colombia), Andrés Rojas Rincón.

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