Publicidad
El riesgo que corren los flamencos por la extracción del litio y el auge del auto eléctrico Medio ambiente

El riesgo que corren los flamencos por la extracción del litio y el auge del auto eléctrico

La preocupación es por la gran cantidad de agua que sacan mineras como SQM y Rockwood Holdings para obtener el material usado para la fabricación de baterías recargables. El tema no es menor, considerando el anuncio de firmas como Tesla y Chevrolet que planean vender masivamente vehículos no contaminantes.


Tesla Motors Inc. y Chevrolet de General Motors Corp. se preparan para lanzar autos eléctricos para el mercado masivo el año que viene. Si usted planea comprar uno y ayudar a salvar el planeta, quienes viven cerca del salar de Atacama le piden que piense un momento en los flamencos.

Los vehículos funcionarán con baterías recargables que contienen litio, un metal de color blanco plata que se encuentra en los depósitos de salmuera ubicados bajo el desierto más seco del mundo, en el norte de Chile. El salar de Atacama, de 1.200 millas cuadradas (cerca de 3.000 kilómetros cuadrados), también es famoso por los flamencos salvajes, que se alimentan y procrean en sus lagunas. Algunos habitantes locales dicen que las empresas mineras que extraen agua de la tierra para llegar al litio privan de alimento a estas aves zancudas.

“Bombean una cantidad absurda de agua”, dice Rolando Humire Coca, bioquímico que preside la Sociedad Naturalista San Pedro de Atacama y es miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. “Si siguen usando los mismos métodos para extraer agua, las consecuencias serán desastrosas. Se destruirán todas las formas de vida”.

Las imágenes satelitales muestran que algunas lagunas y praderas del salar se están reduciendo o secando, mientras que la Corporación Nacional Forestal de Chile ha registrado una caída en la población de flamencos. Una comisión parlamentaria creada este año para investigar el agotamiento de los recursos hídricos en todo el país aún no ha establecido un vínculo con las mineras de litio, dejando en manos de la comunidad local el tratar de despertar interés en el destino de los flamencos.

Los activistas han pedido a la comisión legislativa que investigue más a fondo el impacto en los recursos hídricos al ver que su antiguo modo de vida está desapareciendo, mientras que las compañías dicen que sus propios sistemas de control muestran que hay poco o ningún impacto.

Trabajando a todo vapor

Los que es indiscutible es que las compañías mineras están trabajando a todo vapor. Una de ellas, Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM),  extrae 1.500 litros de salmuera por segundo del paisaje desértico; otra, Rockwood Holdings, propiedad de Albemarle Corp., bombea 142 litros por segundo y se prepara para llevar sus instalaciones a extraer 442 litros por segundo.

Si ambas abastecen a Tesla o Chevrolet es una incógnita. Las mineras no accedieron a dar el nombre de sus clientes y las compañías automotrices no quisieron hacer declaraciones. SQM sólo dijo que vende a los “mayores productores de baterías” y otros productos.

Rockwood y SQM sostienen que, entre las dos, supervisan por lo menos nueve lagunas del salar de Atacama o sus alrededores y que no ha habido una reducción constante de los niveles de agua. Cifras independientes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) no muestran una tendencia clara en los niveles de cinco lagunas y un descenso moderado en un sexto.

Publicidad

Tendencias