Publicidad
[VIDEO VIDA] «El orden de las cosas» la violencia de género, como tradición familiar

[VIDEO VIDA] «El orden de las cosas» la violencia de género, como tradición familiar

Nominada al Goya en el año 2011, dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda, este corto muestra en una sucesión de acertadas metáforas y recursos visuales, la problemática de los malos tratos. Así, desde la omnipresencia del agua como el valor y el estado de ánimo de la protagonista, cuyo nivel va variando, a ese cinturón que Marcos busca desesperadamente al ser la herencia que ha recibido desde joven.


EL ORDEN DE LAS COSAS. MEMORIA DEL DIRECTOR.

“El Orden de las Cosas” trata sobre la violencia de género, y desde el principio hemos decidido abandonar la senda del realismo y hacer una interpretación simbólica e intencionadamente surrealista de la realidad para provocar así una respuesta reflexiva en el espectador, muy distinta de la que provoca la cruda realidad mostrada tal cual. El cortometraje intenta sobrecoger renunciando en todo momento a mostrar la violencia explícitamente. Mediante el uso de metáforas visuales (gotas de agua), se pretende transmitir la indefensión y el sufrimiento ocasionados por el maltrato y todos sus efectos, mostrando los moretones pero no los golpes. En la historia hay dos objetos protagonistas: el cinturón y la bañera. Por un lado, el cinturón es el símbolo de los valores tradicionales que a lo largo de muchas generaciones han ido sometiendo al género femenino a favor del masculino. Él pretende que ese legado de valores continúe, y espera que su hijo Marquitos acepte el cinturón con todo lo que ello implica. Y aunque al principio parece que logra educarle para tal efecto, afortunadamente al final decide negarse a ello. Dicha negativa acrecienta la frustración de Marcos.

Al igual que un domador de leones con su látigo, Marcos usa el cinturón para domar los valores de Julia. Sin embargo, ella se niega a pasar por el aro escondiendo el cinturón. No se rebela atacando a su domador, sino que se mantiene a la expectativa, esperando. Realmente, ambos esperan a que el otro cambie, pero eso no ocurrirá a menos que uno ceda. Y sería una relación satisfactoria siempre y cuando quedara siempre claro quién domina a quién. Pero el hecho de que ella se niegue a aceptarlo lo desespera, convirtiéndolo todo en un auténtico sufrimiento para él.

El otro elemento importante en la historia es la bañera donde Julia encuentra su refugio y, al mismo tiempo, su prisión. A lo largo de la historia el agua en la bañera es el fiel reflejo de los sentimientos y los estados de ánimo de la protagonista. Julia, gota a gota, poquito a poco, va reuniendo el coraje necesario para reaccionar. La bañera se va llenando lentamente hasta acabar desbordándose, de la misma forma que se desbordan también los sentimientos de Julia en una cascada irrefrenable e irreversible de dolor y rabia acumulada durante toda una vida de sufrimiento. Y tras inundarse el cuarto de baño, Julia asciende a la superficie, apareciendo en mitad del océano, algo tan liberador como aterrador, ya que tras liberarse de una relación de maltrato una persona tiene el miedo de enfrentarse sola al mundo, sintiéndose insignificante como un naufrago en mitad del océano. Tendrá que nadar mucho para encontrar tierra firme y poder marcar su propiocamino en la arena.

“El Orden de las Cosas” pretende poner de manifiesto el cambio de valores que afortunadamente ha tenido lugar en la sociedad actual poniendo de manifiesto la injusticia de determinados valores que deberían permanecer obsoletos. Pretende decir que hay luz al final del camino, y que aunque el camino está lleno de sufrimiento, nunca es tarde para encontrar la esperanza. Las bañeras encalladas en la orilla del mar son el símbolo de la vida dejada atrás y las pisadas en la arena la esperanza de la vida nueva que empieza. El hecho de que haya varias bañeras quiere decir que ella es una más de las mujeres que se han liberado de su particular prisión.

“El Orden de las Cosas” es un cortometraje que trata sobre la esperanza. La falsa esperanza en que una vida trágica pueda cambiar sola, y la verdadera esperanza en que una decisión tomada a tiempo puede hacernos empezar una nueva vida que seguramente sea mejor.

(Texto recogido del dossier de prensa del cortometraje)

Publicidad

Tendencias