Publicidad
Un debate a fondo sobre la realidad de niñas y niños cuyos padres están en la cárcel Sociedad

Un debate a fondo sobre la realidad de niñas y niños cuyos padres están en la cárcel

El encuentro busca generar un espacio de reflexión, en línea con una campaña desplegada por la ONG en Marcha que busca hacer visible este fenómeno.


Más de 300 personas se reunirán a fines de octubre para hablar sobre niñez y privación de libertad en América Latina y el Caribe, y especialemente sobre el impacto del encarcelamiento materno/paterno en el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes.

Se trata del encuentro regional “Niños, niñas y adolescentes con adultos significativos privados de libertad: un desafío desde los Derechos Humanos para América Latina y El Caribe”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 de octubre.

El evento busca generar un espacio de reflexión, que estará dividido en dos partes: durante la primera se realizará un taller que permitirá agrupar las principales problemáticas que se afrontan a la hora de trabajar con infancia; y en la segunda expondrá un panel de expertos, dando respuesta a los temas que surgieron durante el transcurso de la mañana.

A partir de las primeras investigaciones llevadas a cabo sobre la temática se ha podido identificar que en América Latina y el Caribe faltan estadísticas oficiales y conocimiento técnico/científico sobre el impacto del encarcelamiento materno/paterno en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

«La ausencia de estudios o metodologías de trabajo específicas para estas niñas y niños, así como la falta de respuestas por parte de los poderes del estado ante su situación, amerita la necesidad urgente de llamar a los estados a la generación de políticas y programas que aborden la temática tomando en cuenta las recomendaciones hechas por el Comité de los Derechos del Niño de la ONU en su Día General de Debate en 2011», sostienen los organizadores de la actividad.

Al mismo tiempo, plantean que  es importante reconocer y compartir iniciativas promovidas en algunos países de la región en favor del abordaje de la temática que han ido generando buenas experiencias a tomar en cuenta a la hora de la elaboración de políticas públicas adecuadas y sostenibles en la temática. Considerando que Chile es el único país en la región que cuenta con un programa a nivel nacional, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social que aborda esta temática de manera integral.

Encarcelados en libertad

“Uno de cada 100 niños en Chile tiene su padre o madre privado de libertad”
La población penal en Chile y América Latina ha crecido exponencialmente en los últimos años. La crisis del sistema penitenciario, no sólo se vive tras las rejas, su impacto alcanza la vida de niños, niñas, jóvenes y sus familias de Chile y América Latina, quienes se transforman convictos colaterales.

Algunas de las principales problemáticas que viven estas familias están asociadas al empobrecimiento, a problemas de salud mental, hacinamiento, estigmatización en sus escuelas y comunidades, entre otros. Siendo los niños y niñas quienes sufren en mayor medida las consecuencias de la privación de libertad, viendo afectados el desarrollo pleno de sus derechos fundamentales.

A partir de la cifras entregadas por ONG EnMarcha que trabaja en la protección de los derechos de niños y niñas con referentes adultos encarcelados hace más de cinco años en nuestro país, se estima que más de 40.000 niños y niñas en Chile tienen a su padre o madre privado de libertad, cifras que hacen un llamado a mirar una realidad creciente en nuestro país.

Francisca Hidalgo, directora ejecutiva de la ONG EnMarcha dice que si bien Chile es el único país de América Latina que tiene un programa desde el Estado que trabaja con esta población específica, este «sigue siendo un tema invisible, con desafíos importante en la articulación intersectorial que permita garantizar los derechos de niños y niñas”.

Y fue en esta línea de sensibilizar sobre esta temática, que la ONG lanzó la campaña Encarcelados En Libertad, que busca visibilizar el fenómeno y apoyar a familias que viven en esta condición.

Publicidad

Tendencias