Publicidad
¿Informados e irresponsables? Veinteañeros se disparan como el grupo de mayor prevalencia del VIH en Chile Concentran más del 40% de los casos diagnosticados en el país

¿Informados e irresponsables? Veinteañeros se disparan como el grupo de mayor prevalencia del VIH en Chile

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

Según cifras del ISP, el total de contagios en el país se elevó 45% entre 2010 y 2015, constituyendo el rango etario de 20 a 29 años el que registra la mayor cantidad de casos confirmados. En el Minsal consideran que este incremento da cuenta del éxito de las campañas preventivas. De hecho los exámenes sumaban 658 mil en 2012, cifra que se elevó por sobre el millón tres años después.


Hombres y mujeres entre 20 y 29 años. Ese es el rango de edad de mayor prevalencia de los diagnósticos confirmados de VIH/Sida en Chile, de acuerdo al último boletín sobre la enfermedad que elaboró el Instituto de Salud Pública (ISP), que abarca la situación de la enfermedad en el país entre los años 2010 y 2015.

Los veinteañeros constituyen el 40,4% del total de casos positivos del período, muy por encima del 4,5% conformado por quienes tenían entre 13 y 19 años, y del 0,8% de personas mayores de 70.

Son ellos, de hecho, el blanco principal de las campañas preventivas lanzadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y quienes supuestamente debieran estar mejor informados de cómo prevenir el contagio. Pero a la luz de las cifras, ello no pareciera ser suficiente.

“Se ha observado que un alto nivel de información y nivel de estudios no asegura por sí solo un comportamiento preventivo. La adecuada gestión del riesgo depende de múltiples factores culturales y estructurales, entre los que destaca el ejercicio de una sexualidad en entornos no discriminatorios e inclusivos, ámbito donde la sociedad chilena aún tiene brechas y desafíos de los cuales hacerse cargo como la homofobia, transfobia, y el ejercicio de derechos en salud sexual”, dijo al El Mostrador Edith Ortiz, jefa del Departamento de Control VIH Sida e ITS del Ministerio de Salud (Minsal).

La funcionaria ministerial dijo que la mayor prevalencia en la población joven y adulta joven es una realidad no sólo en Chile, sino que de la gran mayoría de los países del mundo, donde también se ha observado una suerte de relajo de las medidas preventivas debido a que, gracias a las terapias, el VIH ha pasado de ser una enfermedad mortal a una crónica.

«El fenómeno del relajamiento en las medidas preventivas con el avance en los tratamientos ha sido observado en diversos países, junto con ello, en los últimos años, se han experimentado múltiples transformaciones en el ámbito de la sexualidad que requieren ser estudiadas y donde las poblaciones de adolescentes y jóvenes son las mayormente permeadas por estos cambios, que muchas veces implican comportamientos y prácticas de riesgo», sostuvo Edith Ortiz.

Más casos, más controles

Pero lejos de alarmarse con los números que evidencian un aumento total de casos de la enfermedad de 45% entre 2010 y 2015 (de 2.968 diagnosticados hace cinco años a los 4.291 contabilizados en 2015), en el Minsal atribuyen estos resultados al impacto positivo de las campañas comunicacionales. Esto, porque las cifras dan cuenta que existe mayor conciencia de la necesidad de practicarse el examen preventivo, lo que a su vez ha aumentado el diagnóstico precoz.

Es así como en 2011 se llevaron a cabo 658.059 exámenes, cifra que se elevó a 1.115.359 en 2015. En esos años, la cifra de diagnósticos confirmados de VIH fue de 3.139 y 4.291, respectivamente.

«Siempre condón»

La última campaña comunicacional sobre VIH/SIDA, fue “Vivamos como Vivamos. Siempre condón, cuidémonos del VIH/SIDA”, que fue reemitida en el período estival 2016 (enero-febrero).

“Existe un impacto positivo de las campañas y estrategias desarrolladas, en particular desde el año 2011 en adelante, cuando comenzó fuertemente la promoción del test VIH, junto a la promoción de la prevención, en particular a través del uso del condón. Por otro lado, las políticas ministeriales incluyen la estrategia de mejorar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH y desde el año 2013, el examen se garantiza a través del GES. (…) Esto posibilita un mayor acceso a diagnóstico y un mayor número de exámenes confirmados”, indicó.

El informe del ISP también detalla que entre 2010 y 2015 se confirmaron 18.418 diagnósticos positivos de hombres, los que superaron 6,2 veces a los de mujeres, que llegaron a 2.969 en todo el período. Y en 2014 las mujeres diagnosticadas en el rango de los 30 a 39 años de edad superaron en 4,6% al de aquellas entre los 20 y 29 años.

Edith Ortiz explica en este punto que “las mujeres acceden al testeo en mayor proporción (en relación a los hombres), debido a que se asocia a la condición de embarazo. El examen VIH está considerado entre los exámenes de Medicina Preventiva para las gestantes al ingreso a control prenatal y a partir del año 2012 se incluye un segundo examen entre la semana 32-34 de gestación para las embarazadas de mayor riesgo; los grupos de edad señalados, coinciden justamente con los grupos en edad reproductiva”.

La funcionaria enfatizó que “el desafío en esta área, se relaciona con la necesidad de un mayor incremento de la realización del examen en hombres, especialmente porque son los hombres los más afectados por el VIH y al mismo tiempo en general son menos receptivos a acceder a servicios y programas de salud”.

Finalmente, reconoció que “existen aún en nuestro país poblaciones que por estigma, o discriminación no acceden a los servicios diagnósticos disponibles y garantizados. Y ello, en el contexto del objetivo mundial y nacional de incrementar el diagnóstico y el acceso a tratamiento, es un obstáculo necesario de superar”.

Publicidad

Tendencias