Publicidad

Fiscalía Centro Norte reformaliza a imputados por el crimen de Daniel Zamudio


Ante la magistrada Carla Capello, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la Fiscalía Metropolitana Centro informó los nuevos cargos a los cuatro imputados por el asesinato del joven Daniel Zamudio.

El fiscal del caso, Ernesto Vásquez informó a Raúl López Fuentes, Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia y Fabián Mora Mora que ahora son investigados por el delito de homicidio calificado en carácter de consumado, ya que la víctima falleció 24 días después de permanecer en coma desde el 3 de marzo, cuando fue brutalmente golpeado al interior del Parque San Borja.

Los inculpados se encontraban encanados preventivamente en la cárcel Santiago Uno por homicidio calificado frustrado, pero el cargo fue modificado luego de la muerte del joven y el sábado pasado fueron llevados a la Cárcel de Alta Seguridad.

El fiscal Ernesto Vásquez dijo que se había comprobado la participación de los cuatro detenidos en la golpiza y aprovechó de descartar que la bacteria que afecta a la Posta Central haya influido en la muerte de Zamudio.

A petición de la Defensora Penal Pública, Karen Fernández, el imputado López será trasladado nuevamente al Penal Santiago Uno, ya que piden «tener la independencia necesaria para dirigir la defensa de alguien que ha colaborado con la investigación» dijo la abogada.

El abogado de la familia del joven, Jaime Silva, apoyó la tesis del Ministerio Público en cuanto a que la detección de la bacteria en el cuerpo de Daniel Zamudio no afecta el desarrollo del caso, descartando la exhumación del malogrado Zamudio.

PETICIÓN POR BACTERIA CLOSTRIDIUM DIFFICILE

Por su parte, el defensor privado por los imputados Ahumada, Angulo y Mora, el abogado Claudio Jofré anunció que esta mañana le pidió 12 nuevas diligencias al fiscal Vásquez para que se indague la arista por el contagio de Zamudio con la bacteria ‘clostridium difficile’, mientras estuvo en la Asistencia Pública.

Jofré aseguró que le pidió al Servicio Médico Legal que amplíe su informe de autopsia y señale expresamente si esta bacteria pudo haber incidido en el agravamiento de la condición de salud del joven, esto para evaluar si piden o no la exhumación de sus restos mortales, enterrados en el Cementerio General.

Para el próximo 24 de mayo quedó fijada una audiencia de revisión de la prisión preventiva del imputado López.

MOVILH PEDIRÁ ANALIZAR ACTUAR DE DIPUTADOS

En tanto, el Movilh anunció que se pedirá a la Comisión de Ética del Colegio Médico que estudie a fondo el comportamiento de los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS), quienes el pasado 19 de abril hicieron público antecedentes de la ficha clínica de Daniel, «sin el consentimiento ni aviso a su familia, y afirmaron sin pruebas de por medio que la bacteria Clostridium Diffile fue «coadyuvante» en el deceso del joven».

upi/so//

Publicidad

Tendencias