Publicidad

Gustavo Hasbún (UDI) defiende sistema del alcotest y llama a jueces actuar con responsabilidad


El diputado de la UDI Gustavo Hasbún salió al paso este lunes de los cuestionamientos que hizo el magistrado del Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Patricio Souza, a los aparatos utilizados por Carabineros para medir los gramos de alcohol por litro de sangre, precisando que “eso es una muestra palpable de la ignorancia con que muchas veces los jueces imparten justicia”.

“Sin duda el juez está actuando con una falta de información tremenda. Es preocupante que jueces de garantía emitan juicios de valor sin tener toda la información necesaria y eso demuestra la ignorancia con que muchas veces imparten justicia”, señalo el legislador en declaraciones a Agencia UPI.

De esta forma Hasbún se refirió a las dudas sobre la efectividad del alcotest que dio a conocer el magistrado Souza, quien desestimó además la solicitud del persecutor Claudio Suazo, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, quien pidió prisión preventiva para Manuel Neira, ex delantero de Colo Colo, Unión Española y San Felipe.

El diputado UDI salió además en defensa del sistema de medición de alcohol en la sangre utilizado por Carabineros, destacando “es un medio que está siendo validado en Chile y en el mundo, y en muchas partes inclusive ya está reemplazando al examen de sangre, principalmente porque los márgenes de error son bastante bajos”.

A reglón seguido Gustavo Hasbún dijo que “este juez, antes emitir un juicio de valor y antes de desestimar una prueba, lo que debiera hacer es informarse bien porque claramente la señal que da es bastante negativa sobre todo por la ignorancia de no contar con todos los antecedentes que le permitan realmente tomar una decisión fundada”.

El legislador oficialista precisó que “uno esperaría que un juez actúe con mucho más responsabilidad, se informe bien y no ande emitiendo un juicio de valor a priori sin tener los antecedentes sobre la mano, porque eso da una señal donde claramente se protege hoy día a los delincuentes sobre las víctimas”.

Asimismo precisó que “aquí lo que se está haciendo es avalar a una persona que ha cometido una infracción gravísima”.

Gustavo Hasbún afirmó que “claramente él (Patricio Souza) lo que está haciendo es denegar justicia y no cumplir con su labor ni con la responsabilidad que le compete en el cargo que el representa”.

upi/so//

Publicidad

Tendencias