Publicidad

Gobierno y gremios del sector público acuerdan 5% de reajuste (agrega datos)


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, alcanzaron este martes un acuerdo de reajuste con la CUT y todos los gremios del sector público, el que será visto durante la presente jornada por la Cámara de Diputados.

El monto consensuado llega a 5%, y al que se agregan una serie de bonos, beneficios y protocolos de acuerdo con el gobierno.

«Es un momento maravilloso, porque estamos tratando que todos los empleadores y los trabajadores entiendan que finalmente el diálogo y el respeto mutuo permiten llegar a acuerdos. Ahora por primera vez se han fijado 11 comisiones muy concretas, donde podemos sentarnos a conversar con tranquilidad y respeto, sobre temas de fondo que tienen que ver con el trabajo decente. Me alegro con la disposición de diálogo que ha existido y todo el respecto que ha habido en este proceso. Este es un acuerdo histórico», dijo la ministra Matthei.

Por su parte, el ministro de Hacienda también valoró el acuerdo y señaló que espera un amplio apoyo parlamentario a la iniciativa.

«No da lo mismo entrar con o sin acuerdo al Congreso. Aprobarlo rápidamente es bueno porque nos permitirá pagar todas las remuneraciones reajustadas a partir de diciembre», declaró el jefe de las finanzas públicas.

La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que «en este marco no sólo avanza el sector público sino que todos los trabajadores pueden sentirse parte de lo avanzado. Nosotros creemos que haber obtenido el bono de vacaciones, que es un demanda planteada a lo menos desde hace dos o tres años y un reajuste no inferior al obtenido el año pasado, fue muy importante para poder finiquitar este proceso de la manera que lo logramos hacer».

Al reajuste del sector público, se suma la entrega de bono de vacaciones, que se entrega por primera vez a los trabajadores. Así, quienes perciban rentas bajas, recibirán un bono de $60 mil y los que reciban rentas superiores, $40 mil, a lo que se suma un bono de Éxito de Negociación de $ 185, con un punto de corte y de $92.500, sin el punto de corte.

Además del aumento de las remuneraciones, se acordó una serie de bonos y beneficios, entre lo que se encuentran:

– Bono de vacaciones de hasta $ 60.000.

– Bono de acuerdo por hasta $ 185.000.

– Aguinaldo de Navidad de hasta $ 44.226.

– Aguinaldo de Fiestas Patrias de hasta $ 56.941.

– Bono de escolaridad de hasta $ 55.525.

Asimismo se establece la creación de 11 comisiones que analizarán temas concretos de trabajo decente para el sector público:

-Seguro de Cesantía para funcionarios públicos.

-Asignaciones de Técnicos y Profesionales.

-Viáticos.

-Acoso Sexual, Laboral y Buenas Prácticas Laborales.

-Cuidado Infantil.

-Permiso Posnatal Parental.

-Trabajo Decente.

-Regularización de Honorarios.

-Asignaciones y Bonos de Zona y Zonas Extremas.

-Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales.

-Cobertura de Ley de Reajuste de Sector Público y sus Beneficios.

upi/so//

Publicidad

Tendencias