Publicidad

Vela: Del 25 de enero al 2 de febrero Talcahuano recibirá importantes eventos náuticos


Del 25 de enero al 2 de febrero de 2013, en aguas de Talcahuano, se desarrollará el Campeonato VTR Oceánico Semana de la Vela Biobío 2013: Mundial S40 y Regata del Verano, un doble desafío náutico que traerá por primera vez a costas chilenas un certamen planetario de vela mayor.

La prueba estelar del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2012-2013, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria de nuestro país, se convertirá en la primera edición del torneo global de la clase Soto 40 OD, que se disputará simultáneamente con la tradicional Regata de Verano, que congrega a embarcaciones de diferentes modelos y características que compiten bajo la fórmula IRC, por lo que se espera una masiva participación, que marcará historia en el deporte chileno, con más de un millar de deportistas en competencia.

Como lo amerita, el certamen -que ha concitado un amplio apoyo de las autoridades nacionales y locales- tendrá un escenario de lujo: la bahía de Concepción, que alberga al puerto de Talcahuano, y que destaca como una de las mejores canchas náuticas a nivel nacional, además de contar con importantes variables climáticas, técnicas, turísticas y de infraestructura. La Armada de Chile, como es tradicional, tendrá un rol fundamental en la logística y seguridad del evento.

Esta zona, además, fue una de las más golpeadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Es por ello que la Semana de la Vela 2013, además de un evento deportivo de primer nivel, aspira a convertirse en un catalizador del resurgimiento de la región, a través de un nuevo impulso a la actividad turística y con la construcción de la Marina Pública más grande del país y un nuevo club náutico, en reemplazo del destruido por el tsunami. Habrá también, numerosos y masivos eventos sociales, en los que se incorporará a la comunidad local, así como una atractiva Feria Náutica.

En lo estrictamente deportivo, Chile cuenta con la flota más grande de Soto 40 en el mundo, con 12 embarcaciones. Y ofrecerá sin duda un alto nivel de competencia, que ya ha puesto a prueba contra importantes rivales de la región. La representación nacional estará comandada por «Pisco Sour», de Bernardo Matte, timoneado por Pablo Amunátegui, actual campeón nacional y sudamericano de la especialidad.

upi/so/

Publicidad

Tendencias