Publicidad

Bancada DC amenaza con rechazar proyecto que regula isapres si gobierno no mejora iniciativa


La bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) emplazó al gobierno y en particular al ministro de Salud, Jaime Mañalich, a modificar el proyecto que establece un Sistema Garantizado de Salud, y amenazó con votar en contra la idea de legislar si no se acogen las propuestas planteadas por la colectividad a la iniciativa legal.

El jefe de la bancada, Ricardo Rincón, dijo «no estamos disponibles para aprobar un proyecto que simplemente legitima un sistema de salud que no da respuesta, no da cobertura, solo prolonga su existencia abusando de los usuarios, discriminándolos y obteniendo rentabilidades a costa de los usuarios donde el capital lo colocan los usuarios, no los empresarios».

Los legisladores emplazaron al gobierno y al ministro Mañalich, «para recoger nuestra propuesta en materia de IPC de Salud y para regular los cobros en los planes complementarios de salud, de tal forma que aseguremos de una vez por todas, cobros justos, prestaciones adecuadas, cobertura necesaria y termino del lucro en la salud», dijo Rincón.

El diputado DC dijo «no estamos dispuestos a seguir sosteniendo un sistema que discrimina, que mantiene preexistencias, que no recibe a las personas, que las segrega, que no le otorga prestaciones adecuada y que lucra con la plata de los propios clientes porque el capital lo colocan los usuarios».

Mientras el diputado Víctor Torres, aclaró que están dispuestos a rechazar la idea de legislar del proyecto si no se acogen sus demandas. «Si es necesario lo vamos a hacer, entendiendo que el proyecto tal cual como está no satisface los puntos que hemos expuesto».

El diputado Juan Carlos Latorre, agregó que el proyecto «en forma incompleta e inadecuada intenta introducir normas que permitan mejorar la regulación al sistema de isapres».

El parlamentario comentó que a partir de cotizaciones obligatorias para todos los trabajadores, y que constituyen los flujos de ingresos que se garantizan a las isapres, éstas muestran utilidades excesivas, generando con ello una situación que nos parece inaceptable.

Ante esta situación plantearon poner un límite a la rentabilidad de estas instituciones, y que el excedente por sobre esta rentabilidad se vaya en beneficio ya sea de un fondo solidario o directamente en un beneficio de los cotizantes.

El diputado Víctor Torres, agregó que desde el punto de vista regulatorio, tal cual como está el proyecto «es insuficiente respecto de lo que ha dicho el Tribunal Constitucional y la Corte Suprema».

Por esta razón, plantearon la necesidad de regular el alza de tarifas de los planes a través de un IPC de la Salud real, que sea el límite máximo del alza tanto en el Plan Garantizado de Salud, como en los beneficios complementarios. Agregó que en este cálculo del IPC no solo se deben incorporar las prestaciones desde el mundo privado sino costos de las prestaciones en el sistema público.

Consultado si están dispuestos a rechazar la idea de legislar del proyecto si no se acogen sus demandas, el diputado Víctor Torres afirmó que «si es necesario lo vamos a hacer, entendiendo que el proyecto tal cual como está no satisface los puntos que hemos expuesto».

upi/so//

Publicidad

Tendencias