jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 18:57

Hasta 200 mil clientes podrían alegar la prescripción de su deuda en el Caso La Polar

por 16 enero, 2013

Hasta 200 mil clientes podrían alegar la prescripción de su deuda en el Caso La Polar
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Entre 150 mil a 200 mil clientes podrían solicitar la prescripción de su deuda en el denominado Caso la Polar, luego que se anunciara el inicio del proceso conciliatorio entre esta empresa de retail y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Así lo dieron a conocer este miércoles la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la fundación Sociedad Justa, presidida por el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, uno de los impulsores de demandas colectivas desde el año 2011 en adelante.

De acuerdo a estos organismos, se estima que un millón de personas se han visto afectadas por las repactaciones unilaterales, y que de este total, un 20 por ciento de las deudas ya se encuentra prescrita.

"Del universo de afectados, entre un 15 a 20 por ciento tiene deudas de más de cinco años, por lo que el universo de acciones prescritas podría variar entre las 150 y 200 mil personas", dijo Hernán Calderón, presidente de la Conadecus.

Por su parte, Undurraga llamó al Sernac a cumplir en plenitud los acuerdos alcanzados. "Hacemos un llamado al Sernac que impulsó el acuerdo a que este se cumpla (…) pues lo que causó La Polar fue un tremendo daño a la fe pública, al sistema de créditos y al sistema financiero. La Polar debe saber que está en el ojo de la fiscalización", dijo el ex alcalde.

Ante la posibilidad de acceder a los acuerdos conciliadores, tanto Undurraga como Calderón llamaron a tomar ciertos resguardos, como por ejemplo, la revisión al detalle de las cartolas reconstituidas, el chequeo de los cargos por mantención o intereses, y la necesidad de exigir una notificación judicial, conforme a la ley, y no por instituciones de cobranza que puedan afectar la privacidad, situación laboral o entorno personal del cliente.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV