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Hasta 200 mil clientes podrían alegar la prescripción de su deuda en el Caso La Polar


Entre 150 mil a 200 mil clientes podrían solicitar la prescripción de su deuda en el denominado Caso la Polar, luego que se anunciara el inicio del proceso conciliatorio entre esta empresa de retail y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Así lo dieron a conocer este miércoles la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) y la fundación Sociedad Justa, presidida por el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, uno de los impulsores de demandas colectivas desde el año 2011 en adelante.

De acuerdo a estos organismos, se estima que un millón de personas se han visto afectadas por las repactaciones unilaterales, y que de este total, un 20 por ciento de las deudas ya se encuentra prescrita.

«Del universo de afectados, entre un 15 a 20 por ciento tiene deudas de más de cinco años, por lo que el universo de acciones prescritas podría variar entre las 150 y 200 mil personas», dijo Hernán Calderón, presidente de la Conadecus.

Por su parte, Undurraga llamó al Sernac a cumplir en plenitud los acuerdos alcanzados. «Hacemos un llamado al Sernac que impulsó el acuerdo a que este se cumpla (…) pues lo que causó La Polar fue un tremendo daño a la fe pública, al sistema de créditos y al sistema financiero. La Polar debe saber que está en el ojo de la fiscalización», dijo el ex alcalde.

Ante la posibilidad de acceder a los acuerdos conciliadores, tanto Undurraga como Calderón llamaron a tomar ciertos resguardos, como por ejemplo, la revisión al detalle de las cartolas reconstituidas, el chequeo de los cargos por mantención o intereses, y la necesidad de exigir una notificación judicial, conforme a la ley, y no por instituciones de cobranza que puedan afectar la privacidad, situación laboral o entorno personal del cliente.

Upi/so//

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