miércoles, 2 de diciembre de 2020 Actualizado a las 10:34

Banco Central: Hogares y Gobierno disminuyeron endeudamiento el tercer trimestre de 2012

por 24 enero, 2013

Banco Central: Hogares y Gobierno disminuyeron endeudamiento el tercer trimestre de 2012
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central dio a conocer este jueves los resultados de las Cuentas Nacionales por Sector Institucional correspondientes al tercer trimestre del año pasado, destacando que el Ingreso Disponible Bruto de la economía creció un 7,8 por ciento anual, lo que va en línea con el Producto Interno Bruto (PIB) para el mismo periodo.

Por otra parte, los hogares y el Gobierno disminuyeron su endeudamiento, principalmente, por una reducción de los préstamos y de los títulos, respectivamente.

En tanto, considerando la expansión del consumo final, la Tasa de Ahorro Bruto de la economía chilena registró una leve disminución, situándose en un 22,6 por ciento del PIB.

Por sectores, las empresas no financieras registraron un aumento en su tasa de ahorro, por primera vez en dos años, equivalente a 0,5 puntos porcentuales, hasta un 9,1 por ciento del PIB. En tanto, su Tasa de Formación Bruta de capital alcanzó a 18,3 por ciento del PIB, con lo que la necesidad de financiamiento del sector se situó en 8,9 por ciento de esta escala de medición, lo que fue similar al trimestre anterior, según el organismo.

Por su parte, los hogares registraron una Tasa de Ahorro Bruto de 10,6 por ciento del Ingreso Disponible Bruto, superior al trimestre precedente, y una tasa de inversión, levemente inferior, de 7,4 puntos porcentuales del mismo, implicando con ello una capacidad de financiamiento, de 5,2 por ciento de su ingreso disponible, lo que es superior en 0,8 puntos a la registrada en el trimestre previo.

La deuda de las empresas no financieras cayó 0,6 puntos respecto al trimestre anterior, situándose en 89,1 por ciento del PIB. Con todo -explicaron los expertos- los préstamos otorgados mayormente por bancos locales continuaron siendo la principal fuente de financiamiento.

A su vez, la Posición Deudora Neta de la economía disminuyó, situándose en 11,6 por ciento del Producto Interno Bruto. Esto es -según el instituto emisor- menor en 2,8 puntos a lo registrado el trimestre precedente.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV