Alcalde de Talcahuano llamó a prevenir inminente crisis pesquera por falta de recursos
El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, llamó a prevenir la crisis pesquera y social que a su juicio podría estallar en los próximos días en la Región del Biobío producto de la ausencia de los recursos de anchoveta y sardina en las costas de la zona.
Saavedra advirtió que sólo en el sector industrial un tercio de los empleos está en riesgo y los artesanales vivirán su peor año en la última década.
«Como autoridades debemos estar preparados pues esta crisis lleva consigo un drama social que afectará a miles de familia que tienen la pesca como su principal sustento», dijo.
Según datos del sector, el recurso disminuyó en un 227% en los últimos 12 meses y aún no existe una respuesta que aclare el fenómeno, aunque se habla de alzas en la temperatura del mar; y sólo en Talcahuano más de 3 mil familias se verían afectadas.
En ese sentido, Gastón Saavedra invitó al intendente del Biobío, Víctor Lobos, a liderar una mesa social, tal y como lo establece la nueva Ley de Pesca, adelantándose al conflicto y generar todo un sistema de apoyo a las familias.
El 6 de marzo pasado comenzó la temporada de pesca de estos recursos, pero hasta la fecha pescadores denuncian no haber capturado ni un tercio de lo proyectado y que el panorama va empeorando con el pasar de los días.
upi//