miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 15:03

Ruiz-Esquide (DC) pide al Gobierno ley que permita a funcionarios públicos abandonar sistema de AFP

por 10 mayo, 2013

Ruiz-Esquide (DC) pide al Gobierno ley que permita a funcionarios públicos abandonar sistema de AFP
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Mariano Ruiz Esquide, demandó al Presidente Sebastián Piñera el envío de un proyecto de ley -con trámite de suma urgencia- que permita a los trabajadores del Estado salir del sistema de AFP y obtener el beneficio establecido en la ley 19.200.

Asimismo, el legislador indicó que la idea es prorrogar a lo menos por cinco años, las normas legales existentes para promover las desvinculaciones.

Del mismo modo, el legislador reiteró que es fundamental que todos los trabajadores públicos que están en condiciones de jubilar puedan postergar su retiro y mantener el derecho a bonos especiales.

Ruiz Esquide aclaró que diversas organizaciones de trabajadores del sector público, la Asociación de trabajadores por el Daño Previsional y la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Previsionales de AFP, ya han solicitado de manera reiterada y respetuosa, a las autoridades que se solucione la situación que afecta a miles de funcionarios públicos que los hacen jubilar con pensiones inferiores al 40% de sus últimas remuneraciones.

Finalmente, el senador recordó que la ley 19.200, publicada en 1993, corrigió la situación sólo para aquellos servidores públicos que se encontraban afectados por la misma causa, pero que se mantenían imponiendo en el ex INP.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV