viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 12:57

Pizarro emplaza a Allamand a cumplir 'ahora' con cambio del sistema binominal

por 13 mayo, 2013

Pizarro emplaza a Allamand a cumplir 'ahora' con cambio del sistema binominal
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El titular del Senado, Jorge Pizarro (DC) emplazó al precandidato presidencial de RN, Andrés Allamand a cumplir con las reformas políticas, y en especial, con el cambio del sistema electoral binominal, concurriendo con el proyecto y los votos necesarios esta semana.

Asimismo, sostuvo que "a Allamand le hemos escuchado el mismo discurso desde 1988 y hasta la fecha nunca ha cumplido con lo que dice".

"Emplazo a Allamand a que haga lo que hemos hechos nosotros en la oposición. Tenemos la firma de todos los diputados y senadores de la Concertación comprometidos para hacer el cambio definitivo al sistema binominal y si él puede hacer lo mismo bienvenido sea, lo encontraremos en el Congreso ojalá con un proyecto y los votos esta misma semana", acotó.

De igual manera, el legislador aseveró que "es fundamental implementar reformas profundas al sistema político que permitan hacerlo más transparente y más participativo, y eso pasa por una reforma al sistema electoral binominal, pasa por una ley clarita de financiamiento público de la actividad política, pasa por el fortalecimiento de los partidos políticos, pasa por elegir directamente a los intendentes para asegurar la descentralización, y revisar lo que es la relación entre un presidencialismo exagerado y un Congreso como órgano que controla y fiscaliza", afirmó Pizarro.

ABUSOS

En tanto, respecto de la agenda anti abusos, el representante del Senado aclaró que el primer paso es crear la Superintendencia del Retail, propuesta que ha reiterado.

"En materia de abusos los chilenos tienen claro quiénes son los que abusan. Abusa el sistema bancario y los dueños de los bancos; abusa el retail y los dueños del retail; abusan las cadenas de farmacias; y abusan algunos servicios. Y sin duda lo que hay que hacer es regular y fortalecer las facultades que tienen los organismos de defensa de los consumidores", agregó.

Además, el parlamentario puntualizó siempre han estado en la misma línea y "vamos a seguir fortaleciendo los derechos de los consumidores por sobre los abusadores, que en todo este país todos saben quiénes son".

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV