viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 13:41

Larroulet sitúa cumplimiento legislativo del Gobierno en 80% y estudio dice que es de 24,3 %

por 15 mayo, 2013

Larroulet sitúa cumplimiento legislativo del Gobierno en 80% y estudio dice que es de 24,3 %
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, aseguró que el cumplimiento legislativo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera alcanza un 80%, mientras el Centro Democracia y Comunidad (CDC) afirma que si la actual administración concluyera el próximo sábado habría cumplido con sólo un 24,3 % de sus iniciativas.

"De los 142 proyectos de ley que corresponde a la agenda legislativa total, 60 leyes han sido aprobadas o promulgadas y 54 proyectos de ley están en tramitación en el Congreso, cifras que en su conjunto equivalen al 80% de los compromisos legislativos del Gobierno", informó Larroulet en La Moneda al dar a conocer el último Informe de Cumplimiento Legislativo de los Mensajes Presidenciales del 21 de mayo.

"Estas cifras demuestran que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera cumple con los objetivos que se plantea y lo hace buscando siempre el acuerdo con todo los sectores políticos y pensando en el país", dijo el ministro Larroulet.

"Si centramos el análisis en el último año, tenemos que el 73% de los compromisos entonces anunciados ya han sido aprobados o se encuentran en tramitación, lo que significa que sólo el 27% de los proyectos anunciados el pasado mayo están en desarrollo", destacó el ministro.

Es así como de los 60 proyectos de ley asociados a los mensajes presidenciales del 21 de mayo que el Ejecutivo ya aprobó, 32 corresponden a éste último periodo legislativo. Esto implica que se aprobaron 2,6 veces más proyectos, en contraste con los nueve proyectos aprobados el primer año legislativo.

Por su parte, el Centro Democracia y Comunidad (CDC) dio a conocer su quinto informe de seguimiento legislativo. El informe midió el grado de cumplimiento de los compromisos presidenciales anunciados desde el 11 de marzo de 2010 hasta el 3 de mayo de 2013 que requieren de una ley para que puedan materializarse.

Según, el CDC, De las 272 iniciativas anunciadas, 133 no tienen proyecto presentado al Parlamento, y sólo 73 cuentan con proyectos en tramitación sin cumplir y 66 se encuentran cumplidos. "El 75,7% de los compromisos legislativos no se han cumplido en los casi cuatro años del gobierno de Sebastián Piñera. Es más, en ninguno de los siete ejes que el gobierno señaló como prioritarios en su plan de gobierno, se alcanzó más de un 41 % de efectividad", afirma un comunicado del CDC.

El CDC hizo seguimiento de 272 promesas, especialmente las anunciadas en los discursos del 21 de mayo del periodo, considerado contenidos en los ejes estratégicos: Economía, Empleo, Seguridad, Crecimiento, Salud, Pobreza, Calidad de la Democracia y Otros -esta última representa una categoría residual que incorpora Vivienda, Energía, Medio Ambiente, etc.-, más otros anuncios complementarios realizados en el periodo de la medición.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV