Publicidad

Orrego propone incentivos tributarios y aumentar fondos del Estado para proteger el patrimonio


El precandidato presidencial de la Democracia Cristiana (DC), Claudio Orrego, junto al aspirante al Senado del falangismo por Santiago Oriente, Alberto Undurraga, visitó esta mañana la histórica Peluquería Francesa del barrio Yungay para presentar, en el marco del Día del Patrimonio, su propuesta en materia cultural, la cual busca aumentar los incentivos tributarios para proteger edificios y monumentos de interés.

El ex alcalde de Peñalolén y actual carta presidencial de la DC, manifestó su propósito de generar incentivos monetarios para proteger el patrimonio. «No puede ser que hoy día en Chile tener un lugar patrimonial sea una carga, un gravamen, casi un incentivo a no cuidar el inmueble», argumentó.

«Hoy día Chile tiene que generar incentivos tributarios y también de fondos del Estado para que aquellos que quieran proteger el patrimonio puedan hacerlo», enfatizó Orrego.

El abanderado DC dijo que «Chile tiene una deuda con la cultura y con el patrimonio y para eso no basta sólo con celebrar un día, tenemos que transformar nuestra institucionalidad para que permita proteger el patrimonio y ponerlo a disposición de la gente durante todo el año».

Asimismo, el aspirante a La Moneda planteó «algo que para algunos países es de Perogrullo, pero en Chile parece que son una quimera, regionalizar todo lo que es la gestión en materia de patrimonio e incorporar la participación ciudadana». Orrego expresó su disgusto por el traslado de las momias del Chinchorro a Japón y el recorrido del rally Dakar «sin haber consultado a las comunidades».

Como último punto de su propuesta cultural, el precandidato declaró su deseo de «proteger también el patrimonio intangible como, por ejemplo, el Cuasimodo, una fiesta religiosa nacional que podría ser perfectamente parte de nuestro patrimonio nacional». Orrego concluyó que «sin cultura y sin patrimonio un país pierde su alma y nosotros queremos un país desarrollado no sólo en lo material sino también en lo espiritual».

upi//

Publicidad

Tendencias