Publicidad

Chile encabezó la reunión anual de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica


El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, encabezó la inauguración de la V reunión de la Junta Directiva y la Asamblea de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), cita en la que Chile ha sido escogido como sede en 2013 donde los líderes latinoamericanos analizarán el impacto del cambio climático en el sector, sus protocolos de promoción y avances en las políticas de certificación para la industria.

La CIAO fue creada en 2008 por los ministros de Agricultura de varios países latinoamericanos, a través del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y está conformada por las autoridades competentes en el control de la agricultura orgánica de los países participantes, y es la instancia responsable de regular, controlar la actividad y garantizar la condición orgánica de los productos.

El subsecretario Álvaro Cruzat valoró que Chile haya sido elegido como sede del encuentro y señaló que «con esto se demuestra la importancia que le hemos dado y que requiere en las políticas de desarrollo y fomento, y ayuda a afianzar los lazos con los demás países integrantes en lo que se refiere a un trabajo en conjunto con el fin de armonizar nuestras normativas para incentivar el intercambio de productos y materias primas para el desarrollo de la actividad orgánica del continente».

Según informó el ministerio de Agricultura, la industria orgánica ha crecido exponencialmente en los últimos años en nuestro país. Anualmente, entre otros productos, Chile exporta más de cuatro millones de litros de vino orgánico y 16 mil toneladas de manzanas cuentan con esta certificación también. «Esta es una industria que ha ido ganando cada vez más preponderancia en el mundo y por eso es un tema importante para nuestro Ministerio. Creemos que una de las formas de apoyarla es incentivando la capacitación a través de talleres y cursos», apuntó Cruzat.

upi/so//

Publicidad

Tendencias