Marco Enríquez-Ominami critica ‘demora’ del Gobierno en apoyar a Evo Morales
El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami criticó lo que a su juicio es una «demora sospechosa» del gobierno chileno en manifestar su apoyo al presidente Evo Morales.
«Yo creo que lo ocurrido con el presidente Evo Morales es impresentable, la diplomacia europea no le habría hecho eso al presidente de Estados Unidos. Yo fui exiliado en Francia y he defendido muchas veces el rol de Francia en la política exterior pero hoy quiero decirle formalmente a la diplomacia francesa, a la diplomacia italiana y la diplomacia europea que se vio involucrada que lo que han hecho es impresentable. Este es un comportamiento colonial, decimonónico y borbónico», dijo Enríquez Ominami.
«Me parece a mí que es un gobierno que una vez más dice bajo esta premisa de que lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile. No todo lo que es bueno para Estados Unidos es bueno para Chile y a mí me interesa la relación con los vecinos. Este es un Gobierno que ha logrado pelearse con dos de los tres vecinos y para serle bien honesto creo que esto es un mal camino», agregó.
Es la hora de defender no a Evo Morales sino que a América del Sur, se trata de nuestra institucionalidad y de nuestro respeto, el día de mañana le va a pasar a Chile este bochorno y no es aceptable. Tampoco es aceptable que Chile pida el respeto a los tratados internacionales cuando les conviene y cuando a Bolivia no le respetan los tratados internacionales no defienda a Bolivia. Es hora que los chilenos digamos con fuerza que este Gobierno se ha demorado de manera sospechosa, hay una convicción sudamericana y lamento que Chile se quede atrás», concluyó el abanderado del PRO.
upi/so//