Publicidad

Cheyre renuncia a presidencia de Consejo del Servel y dice que ‘su conciencia está en paz’


El comandante en jefe del Ejército (r), Juan Emilio Cheyre, presentó su renuncia al cargo de presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), luego de revelarse que el militar en retiro entregó a Ernesto Ledjerman cuando era un bebé en un convento, tras los crímenes de sus padres, en diciembre de 1973.

Sin responder preguntas posteriores y luego de una reunión del Consejo Directivo del Servel, Cheyre dijo que «consecuente con mi actuar de toda la vida y con el objetivo superior de preservar el normal desarrollo del actual proceso de elecciones, cuyo resguardo corresponde al Servicio Electoral, más aun cuando vivimos una etapa histórica y simbólica de la democracia en Chile, he decido presentar mi renuncia a la presidencia de su Consejo Directivo».

«Creo que esta decisión contribuye a que esta institución pueda seguir desarrollando sus actividades con normalidad y sin verse afectada por temas que le son ajenos. Esta decisión personal ha sido entendida y aceptada por los demás consejeros. Adicionalmente, no estoy dispuesto a que a pesar de todos los esfuerzos que el país conoce, aún subsiste una brutal incomprensión del actuar militar, y no deseo que habiéndose concentrado en mi persona esa penosa realidad, eso llegue a afectar al Ejército de Chile, al que di mi vida y al que busqué denodadamente unirlo a todos los chilenos y chilenas para que fuera respetado y querido», continuó Cheyre en su declaración.

Asimismo, manifestó que «hago presente que mi conciencia está en paz y los asuntos judiciales, y de todo orden en relación a mi vida pública y privada, me siento libre de todo cuestionamiento legal y ético», dijo para luego retirarse del lugar.

upi/so//

Publicidad

Tendencias