Publicidad

Gobierno: Presupuesto mantiene prioridad en clase media y sectores más vulnerables


La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó las características del proyecto de Presupuesto 2014, resaltando que el erario presentado por el Ejecutivo contempla mayores recursos en áreas tan relevantes para la ciudadanía, como la salud y la educación.

La vocera de la Moneda enfatizó que el presupuesto presentado para el próximo año tiene tres pilares fundamentales: mantener el crecimiento de la economía y del empleo; poner el foco en la Educación, la Salud y la lucha contra la Delincuencia; además de asegurar un fondo de libre disponibilidad para el próximo gobierno.

Al respecto, la ministra de Segegob dijo que «el presupuesto 2014 cumple con responsabilidad los compromisos de nuestro gobierno y mantiene la prioridad en la clase media y los sectores más vulnerables».

«Nunca debemos perder de vista lo que realmente importa, que es el interés general del país, el bienestar y desarrollo de todos los ciudadanos. Este presupuesto busca que Chile siga progresando y avanzando con todos, otorgue más y mayores oportunidades a cada familia», expresó la secretaria de Estado.

Cecilia Pérez enfatizó que se trata de una propuesta responsable, que pretende que el país continúe en la senda del crecimiento que ha experimentado en los últimos años.

«Estamos ante un erario que responde al objetivo de que Chile avance a paso firme al desarrollo. Por eso la propuesta del Gobierno consolida una posición fiscal muy sólida, ayuda a controlar la inflación, fortalece la capacidad de crecer y de atraer inversiones, y de seguir creando empleos y mejorar los salarios», precisó.

La ministra recordó que el gasto público presupuestario crecerá 3,9%, en relación al gasto efectivo proyectado para este año, y 2,1% frente al Presupuesto 2013, en línea con la mejora en la posición fiscal del país, que incluye la meta de déficit estructural de -1% del PIB a 2014.

PRINCIPALES PARTIDAS

– Educación concentra cerca del 30% del incremento total del erario y más de $1 de cada $5 está destinado a esta partida, consignó Segegob.

– En Salud se contempla la incorporación de más y mejores hospitales, así como el perfeccionamiento de profesionales de la salud y mejoras en la atención médica. Casi $1 de cada $2 del aumento del presupuesto van destinados a esta partida, ya que se incluye el fortalecimiento de la Atención Primaria, nuevas becas de especialidad y el financiamiento de las 11 nuevas enfermedades AUGE.

– El presupuesto de subsidios en vivienda para 2014 es más de un 30% superior al del año 2009. Aumentan en 12,2% los recursos para el Sistema Integrado de Subsidio Habitacional orientado a grupos emergentes y medios y se establece un nuevo programa de Subsidio al Arriendo, que beneficiará a 15 mil familias hacia el final del año, acotó el ministerio.

– En Trabajo, el Presupuesto 2014 incluye un importante aumento de recursos para el Bono Trabajo Mujer, que incorpora un incremento en la cobertura desde un 30% a un 35% de la población más vulnerable. Además, en el Programa de Capacitación en Oficios SENCE, aumenta la cobertura de capacitación de personas vulnerables de los quintiles I y II en alrededor de 2.580 cupos.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias