sábado, 17 de noviembre de 2018 Actualizado a las 02:07

Secundarios llaman a candidatas presidenciales a 'bajar del balcón' y escuchar demandas

por 23 octubre, 2013

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes, llamó este miércoles a las candidatas presidenciales Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza) y Roxana Miranda (Partido Igualdad) a bajarse del "balcón" y escuchar las demandas y propuestas que tienen los alumnos.

Con fuertes críticas a las mencionadas candidaturas, los dirigentes expresaron su necesidad de reunirse con las abanderadas para entregar el documento con 27 puntos llamado "Tiempo de una nueva Educación", que fue puesto en manos del candidato del PRO y Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami.

"Esperamos que las candidaturas presidenciales tengan la disposición de bajar del balcón y reunirse con las organizaciones estudiantiles que han tomado una decisión importante de presentar una propuesta de cuáles son las líneas en las que queremos avanzar, de cómo podemos solucionar el problema que tiene la educación chilena; y, en ese sentido, también podemos avanzar concretamente en las reformas que el país y que como estudiantes hemos defendido en los últimos años", enfatizó el vocero.

Paredes agregó que "para reducir la desigualdad, para eliminar la segregación que tiene el sistema escolar, par avanzar en gratuidad, para desmunicipalizar la educación, para cambiar el sistema de financiamiento que tiene la educación pública, y cómo esto lo podemos proyectar a una discusión nacional".

El líder secundario manifestó que "así como posicionamos el diagnóstico también tenemos que ser parte de la solución, y es así como nace este documento y es así como seguiremos presentándolo a las candidaturas presidenciales".

Consultado por la prensa por qué no habrían tenido respuesta de los otros comandos presidenciales, respondió que "si pueden llevarles el mensaje a los candidatos se los agradecería, que les preguntaran por qué tienen miedo a juntarse con una organización estudiantil que quiere presentar un documento concreto sobre cuáles son las políticas necesarias para un futuro gobierno, simple aquí hay candidatos que tienen la disposición de juntarse, hay candidatos que no".

Además, explicó que "las organizaciones tienen un ciclo de cambios de dirigentes, Michelle Bachelet, por ejemplo, ella dijo que no se juntó con los dirigentes porque los dirigentes estudiantiles tenían que cumplir su labor, hoy los dirigentes estudiantiles, los voceros del año 2013 le están exigiendo una reunión, al igual como se la exigimos o presentamos a todas las candidaturas".

"Esta propuesta de 27 puntos, que reduce años de discusiones de asambleas, que reduce las demandas que hemos planteado ampliamente en las calles con el respaldo de la ciudadanía, son estas propuestas las que queremos hacer llegar a todas las candidaturas presidenciales", acotó.

Upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV