Publicidad

JPMorgan Chase Co. habla de un “aterrizaje forzoso” de la economía China.


“Si se miran los datos chinos, se debería dejar de discutir acerca de un aterrizaje forzoso”, señaló ayer Mowat, que trabaja en Hong Kong, en una conferencia en Singapur. “China está en un aterrizaje forzoso. Las ventas de autos bajaron, bajó la producción de cemento, bajó la producción de acero, bajaron las acciones de la construcción. Esto ya no está en discusión, es una realidad”. Los integrantes de su equipo salieron segundos en una encuesta de 2011 de la revista Institutional Investor para elegir a los mejores estrategas de acciones asiáticas.

El Índice Shanghai Composite el miércoles descendió 2,6 por ciento, el mayor porcentaje desde el 30 de noviembre, luego de que el premier Wen Jiabao dijera que los precios de las viviendas todavía están “lejos de un nivel razonable”. Sus comentarios contribuyeron a la preocupación de que el gobierno mantenga las restricciones en el mercado de propiedades por un lapso más largo en tanto estas amenazan con frenar el crecimiento económico.

Al inaugurar un congreso de legisladores nacionales el 5 de marzo, Wen anunció una meta de crecimiento económico de 7,5 por ciento para este año, por debajo del 8 por ciento de los últimos siete años. Los datos de la semana pasada mostraron que la producción fabril de China en los dos primeros meses del año aumentó el porcentaje más bajo desde 2009, mientras que las ventas minoristas se incrementaron menos que lo que habían pronosticado los economistas y la inflación cedió al ritmo más lento en veinte meses. Un informe dado a conocer hoy mostró que la inversión extranjera directa en China se redujo en febrero.

En mayo, Mowat había dicho que el riesgo de un aterrizaje forzoso estaba creciendo en China en tanto la inversión en activo fijo había aumentado pese a que la demanda de propiedades seguía siendo débil. Eso implicaba que las existencias inmobiliarias aumentarían y llevarían a una contracción en la actividad de construcción, explicó en una entrevista del 17 de mayo.

Caída excesiva

“Uno debería estar preocupado por lo que está pasando en el mercado inmobiliario chino”, señaló Mowat en la conferencia de ayer. “La gente es demasiado complaciente respecto de que el gobierno puede revertir lo que está ocurriendo en ese mercado”.

La caída de las acciones chinas por el discurso de Wen de ayer fue “excesiva” ya que sus comentarios sobre las propiedades fueron sólo una reiteración y no reflejan el consenso del gobierno, escribió en un informe Jason Todd, jefe global de estrategia accionaria de Religare Capital Markets Ltd.

El Shanghai Composite bajó 0,7 por ciento hoy con el mayor descenso de dos días desde agosto.

Wen, que dejará su cargo el año próximo tras una década en el poder, también apuntó ayer que su país debe adoptar el cambio político para apoyar una transformación económica que ha producido un desarrollo rápido a expensas de una creciente brecha de riqueza.

“Lo que podría esperarse es una recuperación de la demanda de propiedades que despeje las existencias; eso no parece probable”, dijo Mowat en una entrevista después de la conferencia de ayer. “No veo ningún indicio de una medida política que lleve a la economía a reacelerarse”.

Publicidad

Tendencias