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VW pagará US$5.600 millones por el resto de Porsche para poner fin a saga


Volkswgen AG acordó comprar una participación del 50,1 por ciento del negocio automotor de Porsche SE que todavía no posee por 4.460 millones de euros (US$5.600 millones), poniendo fin a una saga de siete años por la toma de control de la empresa que dividió a dos de las familias más poderosas de Alemania.

VW pudo efectuar la transacción dos años antes de lo planeado después de llegar a un acuerdo con las autoridades impositivas alemanas, informó la firma a última hora de ayer. La operación en efectivo se basa en un valor accionario de 3.880 millones de euros y también incluye lo que la sociedad controlante Porsche habría recibido en dividendos y la mitad de las sinergias pronosticadas para la unión.

El acuerdo significa que Volkswagen, de Wolfsburgo, Alemania, ahora puede integrar plenamente el negocio de fabricación de automóviles de Porsche a su colección de 12 marcas, que abarca desde los sedanes de lujo Audi a las motos Ducati. La compra ayuda al máximo responsable ejecutivo de VW, Martin Winterkorn, en su intención de superar a Toyota Motor Corp. y General Motors Co. y convertirse en el fabricante de autos más grande del mundo para 2018.

«Es muy positivo para VW ya que obtiene el 50 por ciento de un activo al que le dan un valor de 26.000 millones de euros en sus propios libros por 4.460 millones de euros», dijo Erich Hauser, analista de Credit Suisse en Londres. «Pero si yo fuera un accionista de Porsche, me sentiría un tanto defraudado».

Operación fallida

Ambas empresas acordaron unirse en 2009, luego de que Porsche, con sede en Stuttgart, acumuló 10.000 millones de euros de deuda en un intento fallido de tomar el control de la automotriz más grande de Europa. VW dijo que el negocio de fabricación de autos de Porsche, al que le adjudica un valor de más de 20.000 millones de euros, esté plenamente consolidado en sus cuentas a partir del 1 de agosto.

«Porsche y Volkswagen deben estar unidas», dijo Winterkorn en una conferencia de prensa hoy en la sede de VW en Wolfsburgo. «Al trabajar en conjunto, llevaremos a la compañía a otro nivel. Estamos camino a convertirnos en el número uno».

El acuerdo resultará en sinergias adicionales de 320 millones de euros debido a que la operación se llevó a cabo antes de lo pensado. VW y Porsche podrían exceder las reducciones de costos anuales en unos 700 millones de euros de ahora en más, dijo hoy Hans Dieter Poetsch, máximo responsable financiero para ambas compañías, en una nota a analistas.

Juicios en los Estados Unidos

Ambas compañías habían estado trabajando en una fusión completa desde 2009, cuando Porsche falló en su intento por tomar el control de VW, lo que habría eliminado a la sociedad controlante y les habría dado a los accionistas de Porsche un interés directo en VW. Ese objetivo quedó descartado en septiembre por los juicios en Estados Unidos y Alemania, en los que se argumentó que el fabricante había acumulado secretamente acciones de VW.

«Tenemos que reconocer que la situación con los procesos legales continuará por un tiempo», dijo Poetsch hoy. «Todavía no está dada la situación contractual para una fusión completa hoy».

“Tener al clan Porsche como propietario y accionista de referencia es bueno para Volkswagen y para Alemania”, dijo Christoph Stuermer, analista de IHS Automotive en Fráncfort. “Esto ha cambiado el corazón cultural de la compañía. Volkswagen se ha vuelto mucho más fuerte y más orientada al largo plazo.”

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