lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 04:22

Primer ministro griego Antonis Samaras asegura que cumplirá con las reformas griegas prometidas

por 13 julio, 2012

Primer ministro griego Antonis Samaras asegura que cumplirá con las reformas griegas prometidas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El gobierno de Grecia implementará las reformas para convencer a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional de la necesidad de un plazo mayor para reducir el déficit presupuestario en tanto funcionarios confirmaron que el país no alcanzará este año los fondos prometidos con la venta de activos estatales.

El primer ministro Antonis Samaras se reunió ayer en Atenas con sus socios en la coalición Evangelos Venizelos, jefe del partido Pasok, y el líder de la Izquierda Democrática Fotis Kouvelis en Atenas después de que el ministro de Finanzas Yannis Stoumaras mantuvo una primera reunión con sus homólogos de la eurozona. Un funcionario del fondo de venta de activos estatales dijo que Grecia no podrá recaudar 3.200 millones de euros (US$3.900 millones) este año.

“Debemos llevar adelante reformas, debemos convencerlos de que la recesión es peor de lo esperado, debemos vender activos estatales para demostrar nuestra credibilidad”, dijo Venizelos a los periodistas después de la reunión. “Las negociaciones nunca son fáciles. Es importante presentar los argumentos correctos”.

El gobierno de Samaras enfrenta el riesgo de quedarse sin dinero y entrar en cesación de pagos en tanto trata de cumplir con los requisitos para recibir 4.200 millones de euros de ayuda. Ese pago, que tendría que haberse realizado a fines de junio como primer tramo de una transferencia de 31.000 millones de euros, quedó atascado porque las elecciones parlamentarias postergaron una revisión del avance de Grecia en relación a las condiciones de austeridad fiscal.

Meta para elección del 17 de junio, que hizo temer que Grecia abandonara la eurozona, también frenó los preparativos para las ventas de empresas estatales y licencias.

La meta para este año no será alcanzada porque el Fondo de Desarrollo de Activos de la República Helénica, HRADF por su sigla, no podrá concluir dos ventas en el plazo suministrado, dijo el funcionario en Atenas, que pidió no ser identificado.

Estos dos proyectos son un contrato por una lotería estatal y el alquiler del centro de conferencias IBC, dijo el funcionario. El ritmo de las ventas de activos se acelerará el año próximo, en tanto el fondo terminará 23 proyectos, dijo.

Samaras prometió acelerar las ventas de activos estatales, un elemento central en los esfuerzos destinados a reducir la deuda, obtener una prórroga del plazo para reducir el déficit nacional e implementar las reformas. El apoyo a su gobierno de coalición se funda en eso y en convencer a la UE y al FMI de aliviar algunas de las medidas de austeridad más estrictas que han empujado al país a un quinto año consecutivo de recesión.

En las próximas semanas, Grecia debe encontrar maneras de cubrir un agujero presupuestario de 3.200 millones de euros correspondiente a este año en razón de no haber podido aplicar los recortes al gasto aprobados en marzo, dijo Stoumaras.

Kouvelis dijo después de la reunión que el gobierno está trabajando para buscar medidas alternativas con el fin de aliviar la desaceleración. “Estamos de acuerdo”, dijo. Los tres dirigentes partidarios se reunirán nuevamente la semana próxima, dijo el portavoz del gobierno Simos Kedikoglou.

Los prestamistas internacionales de Grecia ya criticaron el ritmo lento de las ventas de activos que han sido pensadas para reembolsar deuda. La Comisión Europea dijo en marzo que la cifra de 50.000 millones de euros “continúa siendo viable, aunque a un horizonte mucho más prolongado que el considerado inicialmente”. El objetivo para fines de 2015 es recaudar 19.000 millones de euros.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV