Publicidad

Tasas irlandesas caen por debajo de las italianas ignorando el déficit


Irlanda viene funcionando gracias a los préstamos de rescate desde 2010. El gobierno nacionalizó cinco bancos y el déficit presupuestario del país excederá 8 por ciento de la producción este año, según muestran pronósticos de la Unión Europea.

En Italia, el déficit presupuestario será del 2 por ciento, por debajo del tope de 3 por ciento del producto interno bruto fijado por la UE, y no ha tenido que rescatar a sus bancos. Pese a la situación económica de fondo, los mercados de bonos muestran que los inversores tienen más confianza en Irlanda que en Italia.

Por primera vez desde 2009, las tasas irlandesas cayeron por debajo de las de Italia en gran parte de la curva de rendimiento.

“Italia está recibiendo el embate del contagio de España, y todos los mercados están jugando a ‘¿A quién le toca ahora?’”, dijo Cyril Regnat, estratega de renta fija en Natixis en París. “Irlanda se benefició con un flujo positivo de noticias recientemente, pero todavía hay que considerar que los mercados están siendo un poco anormales”.

Los bonos italianos a nueve años rinden 6,48 por ciento, su nivel más alto desde enero. Las tasas de los títulos irlandeses de igual vencimiento estaban a 6,32 por ciento ayer, cerca de su nivel más bajo desde fines de 2010. A mediados de 2011, los bonos irlandeses a nueve años rendían 993 puntos básicos más que los de Italia. Irlanda no tiene operaciones de bonos a 10 años.

Irlanda ha tomado préstamos a tasas preferenciales de sus socios de la UE en los últimos 20 meses, y los precios del mercado no reflejan lo que pagaría si, al igual que Italia, tuviera que financiarse en los mercados, dijo Guillaume Menuet, responsable de investigación europea occidental en Citigroup Inc. de Londres.

Presión del mercado

“Irlanda no se endeuda en el mercado, de modo que no es la misma dinámica de oferta y demanda”, dijo Menuet.

Irlanda también tuvo a su favor la especulación de que compartirá el acuerdo alcanzado por la UE el 29 de junio destinado a refinanciar los bancos españoles directamente, sin aumentar la deuda soberana del país.

“Si aplican a Irlanda el acuerdo que consiguió España, habrá un cambio en la dinámica de la deuda soberana”, dijo Ken Wattret, economista principal para el mercado de la eurozona en BNP Paribas SA en Londres. “La trayectoria de la deuda resulta entonces muy diferente, y mucho más favorable para Irlanda en comparación con Italia”.

Las nacionalizaciones de los bancos y la recesión que sobrevino al final de su auge inmobiliario aumentaron la deuda soberana de Irlanda hasta 116 por ciento de la producción económica desde 25 por ciento en 2007, según cifras de la UE. Aproximadamente 40 puntos porcentuales de esa deuda provinieron de apuntalar los bancos. Esto saldría de los libros del gobierno, según el acuerdo que establezca con la UE, dijo Wattret.

La deuda de Italia creció desde 103,1 por ciento del PIB en 2007 hasta 123,5 por ciento este año. “El panorama político es muy incierto”, dijo Wattret de BNP. “No son los equilibrios económicos los que están moviendo a este mercado, sino el sentimiento”.

Publicidad

Tendencias