Publicidad

Los griegos no encuentran euros para comprar petróleo para calefacción con la economía invernal

Publicidad


En la ciudad de Kastoria, situada en las montañas de Grecia a menos de una hora de la frontera con Albania, Kostas Tsitkos, de 88 años, no puede permitirse comprar combustible para calefaccionar su casa contra el frío invernal. Por eso, él y su hijo viven en un solo dormitorio, caldeado por una pequeña estufa eléctrica.

“Una habitación es suficiente”, dijo Tsitkos, que vive con una pensión de 734 euros (US$971) por mes y no tiene los 1.000 euros mensuales que necesita para comprar combustible para calefacción.

Grecia se halla ante una crisis del gasoil para calefacción. Con una economía que se contrae desde hace cinco años y la tasa de desempleo en un récord de 25 por ciento, los habitantes del norte de Grecia no pueden calefaccionar sus hogares. Kastoria no ha recibido los fondos del gobierno central para solventar la calefacción de las escuelas y el alcalde dijo que cerrará las 53 que hay en la ciudad antes que permitir que los niños se congelen, medida que ya ha tomado un pueblo cercano. De Bulgaria llegan camiones con leña conforme las familias buscan combustibles alternativos.

“Este es el lugar más frío de Grecia”, señaló Emmanouil Hatzisimeonidis, el alcalde de Kastoria, en una entrevista en sus oficinas. “Es invierno de octubre a abril. Este año tenemos mucha suerte. El año pasado, nevó durante cuatro meses”.

Cuando las temperaturas caen bajo cero, Tsitkos pasa la mayor parte del tiempo en su dormitorio y rara vez sale de su casa, explicó. A la hora de comer, él y su hijo trasladan la estufa a la cocina. Otros vecinos de edad avanzada de la ciudad pasan el día en centros para adultos mayores y en cafés para gastar menos en calefacción y vuelven a su casa sólo para dormir, agregó.

Recortes de austeridad

Las medidas de austeridad redujeron los salarios del Estado y los beneficios sociales, elevaron la edad de jubilación y recortaron los servicios.

El costo del petróleo para calefacción de una vivienda en Grecia llegó a los 1.266 euros por cada 1.000 litros (264 galones) en el segundo trimestre de 2012, con un aumento del 48 por ciento interanual, según la Agencia Internacional de Energía, organización con sede en París. La misma cantidad costaba 700 libras (861 euros) en el Reino Unido, según la AIE, y US$1.045 (790 euros) en Nueva York, de acuerdo con un organismo del Estado.

Los griegos pagan tanto un impuesto al consumo como impuesto al valor agregado por el petróleo para calefacción, lo que puede representar el 42 por ciento del costo total. Los alcaldes de la región han solicitado al gobierno que los exima de pagar el impuesto.

Los precios del petróleo en Grecia son altos debido a las leyes que protegen a las dos refinerías del país e impiden la competencia, indicó Pavlos Eleftheriadis, profesor de derecho de la Universidad de Oxford en Inglaterra, que estudia los monopolios.

“El sistema político griego funciona para los que lo componen”, dijo Eleftheriadis, nacido en Grecia. “Si eres parte del sistema, habrá un intento de protegerte. Si eres una persona pobre de Kastoria, no puedes contar con nadie”.

Publicidad

Tendencias