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Diarios en USA obligados a vender edificios y terrenos para sobrevivir colapso de gasto publicitario


Los dueños de diarios, que enfrentan una decreciente demanda y el gasto en publicidad más bajo en seis décadas, intentan obtener fondos a partir de sus activos de más valor: edificios y predios.

A.H. Belo Corp. trata de vender las oficinas principales del Providence Journal en Rhode Island y lotes adyacentes. Gannett Co., propietario de USA Today, ha puesto en el mercado el edificio de Iowa del Des Moines Register y evalúa opciones para su sede de Virginia, lo que se suma a más de 185.800 metros cuadrados (2 millones de pies cuadrados) de desinversiones por parte de la compañía desde 2005.

Las propiedades de los diarios en todo el país atraen desarrolladores que buscan reorganizar los activos –a menudo ubicados en el corazón de zonas urbanas- en momentos en que los valores inmobiliarios se recuperan. Para las compañías editoriales, que han reducido personal, cerrado corresponsalías y reducido coberturas conforme declina la demanda de información impresa, vender edificios representa un nuevo intento de bajar los costos y generar retornos para los inversores en tanto disminuyen sus necesidades de espacio.

“La declinación de los últimos 10 años ha derivado en grandes ajustes en el sector”, dijo Mark Perry, un profesor de economía y finanzas de la Universidad de Michigan-Flint que analiza la publicidad en diarios. “Si esas compañías pueden compensar de alguna manera esta caída sin precedentes de los ingresos, sin duda tratarán de hacerlo, y vender parte de sus propiedades tiene mucho sentido”.

Gasto en publicidad

Los gastos en publicidad en medios impresos y online han declinado en los Estados Unidos en todos los trimestres desde principios de 2007, según la Asociación de Diarios de los Estados Unidos, NAA por la sigla en inglés. Los ingresos anuales por publicidad fueron de aproximadamente US$19.000 millones en 2012, los más bajos desde que el grupo empezó a analizar la información en 1950, según datos que recopiló Perry. El volumen de la circulación diaria cayó 12 por ciento entre 2007 y 2011.

Los valores de las propiedades comerciales van en aumento, sobre todo en las zonas urbanas donde tienden a tener sede los diarios. Los precios aumentaron 7 por ciento el año pasado en los EEUU y están, en promedio, a “unos puntos porcentuales” de su punto más alto de 2007, según un informe de esta semana de Green Street Advisors Inc., una firma de análisis de bienes raíces que tiene sede en Newport Beach, California.

A.H. Belo, que tiene sede en Dallas, estima que el valor de sus bienes raíces “no centrales” es de unos US$72,5 millones, casi las dos terceras partes de su valor bursátil de US$113 millones. Además del predio del Providence Journal, la compañía editora busca vender propiedades como el edificio de Press-Enterprise de Riverside, California, en un plazo de tres años, según una presentación de octubre subida al sitio web de la compañía.

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