Publicidad

Reino Unido inicia programa de eficiencia energética para los hogares que podría costarle caro que lo que ahorre


El Reino Unido puso en marcha un programa para aumentar la eficiencia energética de los hogares con la colaboración de Centrica, EON SE y SSE en medio de críticas de que su Green Deal no logrará atraer a los hogares, que podrían tener que pagar más por las mejoras que lo que ahorran en la factura.

Los 26,9 millones de hogares del país a partir de hoy podrán pagar mejoras como aislación de desvanes o paredes mediante un cargo que se sumará a las facturas de electricidad, que luego deberían bajar por la mayor eficiencia, dijo el secretario de Energía Ed Davey.

“Esto ofrece la posibilidad de transformar el stock de viviendas de Gran Bretaña”, llevar a más del doble los puestos de trabajo en la industria de la aislación, que llegarían a 60.000 en 2015, y atraer miles de millones de libras en inversiones, explicó en una reunión informativa en Londres. Los reembolsos no deberían superar el ahorro por eficiencia, agregó, aunque el gobierno no puede garantizarlo.

El país debe reducir la demanda de energía para cumplir con los objetivos de disminuir las emisiones de carbono un 34 por ciento respecto de los niveles de 1990 en 2020, al tiempo que se abaratan las facturas eléctricas de los consumidores mientras suben los costos de los combustibles fósiles. Los edificios del Reino Unidos están entre los menos eficientes del mundo y son responsables del 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero de Gran Bretaña, según el Departamento de Energía y Cambio Climático del país.

Grupos ambientalistas como Green Alliance dicen que los planes del Reino Unido no son lo suficientemente generosos como para interesar a los consumidores. Cuando en una reunión informativa celebrada la semana pasada se les preguntó por qué el programa había tenido sólo cinco adherentes desde que se iniciaron las inscripciones en octubre, Davey y el ministro de Cambio Climático Greg Barker dijeron que el Green Deal de largo plazo no había comenzado oficialmente y tardaría en tomar impulso.

Reacción crítica

“El sentido del Green Deal es que los hogares ahorren dinero”, señaló Luciana Berger, portavoz de clima del opositor Partido Laborista, en un comunicado. “Pero con tasas de interés exorbitantes, cargos ocultos y multas, el Green Deal podría acabar costando más que lo que la gente ahorra”.

Las tasas de interés para un préstamo de 5.000 libras (US$7.900) conforme al programa serían de un 7,67 por ciento a un 7,96 por ciento anual para plazos de 10 a 25 años, según los datos del sitio web de Green Deal Finance Co. La cifra para 1.500 libras a 25 años sería de un máximo de 9,34 por ciento, informa la página.

Centrica’s British Gas, EON y SSE son algunos de los proveedores del programa, que ofrece 45 posibles mejoras, como calderas para agua y calefacción, doble vidriado y colocación de burletes. Una casa semiadosada de tres dormitorios podría ahorrar unas 275 libras anuales si tuviera aislación en las paredes sólidas, según Davey. Los hogares podrían gastar hasta 10.000 libras conforme a los términos del programa.

Publicidad

Tendencias