Publicidad

Banco Central dice que Brasil hará lo que sea necesario para frenar la inflación


El presidente del banco central de Brasil Alexandre Tombini dijo que los funcionarios harán lo que haga falta para frenar una inflación que está por encima del punto medio de la banda fijada desde que asumió su cargo.

El directorio del banco, presidido por Tombini, el mes pasado votó por 6 a 2 elevar la tasa de referencia Selic a 7,50 por ciento luego de mantenerla en un mínimo récord de 7,25 por ciento desde octubre. El primer aumento desde julio de 2011 se produjo luego de que la inflación anual en marzo se acelerara por encima del límite superior de 6,5 por ciento de la banda establecida por el banco.

La presidente Dilma Rousseff enfrenta crecientes presiones para frenar una inflación que pone en peligro la recuperación económica de Brasil en tanto el alza de los precios afecta la demanda interna. Las ventas minoristas se contraerán por segundo mes consecutivo en marzo, según la mediana de estimaciones de 28 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg.

“El banco central está actuando, está atento y seguirá actuando”, declaró Tombini en una entrevista televisiva con Globo el 10 de mayo. El banco “hará lo que sea necesario para consolidar la inflación en niveles más bajos este año y el que viene”.

El contrato de permuta de tasas con vencimiento en enero de 2015, el más negociado en Sao Paulo, trepó 11 puntos básicos, o 0,11 punto porcentual, a 8,35 el 10 de mayo, en tanto los operadores aumentaron las apuestas a que los funcionarios podrían optar por elevar los costos de endeudamiento medio punto porcentual luego de un aumento de un cuarto de punto en abril.

‘Recuperación gradual’

La inflación anual, que permanece por encima del punto medio de 4,5 por ciento de la banda fijada por el banco central desde que Tombini asumió su cargo en enero de 2011, se desaceleró a 6,49 por ciento el mes pasado. Sin embargo, los precios al consumidor aumentaron 0,55 por ciento, por encima de la mediana de estimaciones de 0,48 por ciento de 37 analistas consultados por Bloomberg.

Tombini le dijo a Globo que la inflación anual se desacelerará entre julio y diciembre. Las amas de casa “verán que la inflación está cediendo” en los próximos meses, agregó.

La inflación se aceleró pese a que el crecimiento se frenó. La segunda mayor economía emergente del mundo creció 0,9 por ciento el año pasado, menos que Estados Unidos, Japón y otros grandes mercados emergentes como China, México, India, Rusia y Sudáfrica.

La lucha contra la inflación “está en consonancia con la recuperación gradual de la economía que hemos visto en Brasil este año”, expresó Tombini.

El banco central prevé que el producto interno bruto crecerá 3,1 por ciento este año, el ritmo más veloz desde 2010, de acuerdo con su informe trimestral de inflación de marzo.

Las ventas minoristas cayeron 0,5 por ciento en marzo, luego de contraerse 0,4 por ciento en febrero, según la mediana de estimaciones de una encuesta de Bloomberg. La oficina nacional de estadísticas tiene programado dar a conocer los datos el 15 de mayo.

Publicidad

Tendencias