Publicidad
Incómoda pregunta sobre planificación familiar abre debate en Nueva Zelanda

Incómoda pregunta sobre planificación familiar abre debate en Nueva Zelanda


La imagen del día en Braga es del medio @TheGuardian que recopiló una serie de preguntas sexistas para la nueva líder laborista de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, que fue elegida por unanimidad como líder del partido el martes, luego de que Andrew Little dimitiera por los bajos resultados en las encuestas.

El martes por la noche, Ardern,  de 37 años, asistió al programa de televisión The Project y contestó la pregunta del co-animador Jesse Mulligan sobre si planeaba tener hijos en algún momento. «Tengo una pregunta y hemos estado discutiendo hoy si puedo o no puedo preguntarlo», dijo Mulligan mirando a su co-animadora Kanoa Lloyd, quien rió incómodamente: «Muchas mujeres en Nueva Zelanda sienten que tienen que elegir entre tener hijos y tener una carrera o continuar su carrera … así que es una decisión que sienten que tienen que hacer o que sienten que ya han hecho»

Ardern respondió cortésmente: «No tengo ningún problema con que me hagas esa pregunta porque he sido muy abierta acerca de discutir ese dilema porque creo que probablemente muchas mujeres lo enfrentan». Ardern ha expresado en el pasado su deseo de tener una familia.

Sin embargo, el miércoles por la mañana, la líder de la oposición se molestó en The Show Show, cuando Mark Richardson, le dijo que los neozelandeses tenían derecho a saber si su posible primer ministro podría tomar licencia por maternidad.

«Si usted es el empleador de una empresa necesita saber ese tipo de cosas de la mujer que está empleando … la pregunta es, ¿está bien que un Primer Ministro tome licencia de maternidad mientras está en el cargo?», preguntó.

Ardern, visiblemente enojada, defendió el derecho de las mujeres a mantener privados sus planes de planificación familiar de su empleador, una posición confirmada por la Ley de Derechos Humanos de 1993, que establece que es ilegal que un empleador discrimine una situación actual o potencial empleado por motivos de estar embarazada o querer tener hijos en el futuro.

«Decidí hablar de ello, fue mi elección, por lo que me siento feliz de seguir respondiendo a esas preguntas», dijo.

«Pero tú -dijo ella, girando la silla para mirar a Richardson y señalándole con el dedo directamente-, es totalmente inaceptable en 2017 decir que las mujeres deberían tener que responder a esa pregunta en el lugar de trabajo, es inaceptable «. Amanda Gillies, coanimadora del programa aplaudió cuando Ardern continuó:» Es una decisión de las mujeres cuando deciden tener hijos y no debe predeterminar si se les da un trabajo o tienen oportunidades de trabajo «.

El intercambio y repetido interrogatorio de Ardern sobre sus planes para tener hijos provocó un debate dentro de Nueva Zelanda con reiteradas acusaciones de sexismo.

Publicidad

Tendencias